MIES trabaja con fundación para la erradicación de la mendicidad

(LRP).- Que el Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES- ejecuta, de manera permanente, el programa de erradicación de la mendicidad, a través de un convenio suscrito con la Fundación Bananito Amigo, indicó Elizabeth Vélez, analista de protección especial de la entidad del Distrito Machala.

Mencionó que esto funciona como parte de las políticas de protección especial, para poder insertar a las personas en situación de mendicidad, a la vinculación de los servicios sociales. Dijo que el trabajo implica identificar primero quienes son las personas en situación de mendicidad. Luego hacer el abordaje de la situación de mendicidad, para después realizar las vistas, investigación socio económica y sicológica.

El proceso finaliza con un diagnostico sicosocial, que permite poder plantear actividades con las familias, con los niños y con la comunidad, para poder hacer el proceso de desvinculación. Enfatizó que esto es efectuado durante todo el año.

Con la campaña “Da dignidad, por un Ecuador sin mendicidad”, que es presentada al culminar el año, pretenden que el número de personas en mendicidad, no aumente.

Vélez expresó que durante la campaña, identifican a las personas adultas mayores, a personas con discapacidad, y a otras personas que están en situación de mendicidad. Añadió que estas personas son desvinculadas; pues, primero las focalizan y luego las derivan a servicios para atención a personas con discapacidad, y atención a adultas mayores.

Destacó que el MIES, a través de esta campaña trabaja en actividades de sensibilización con la ciudadanía, para poder evitar a que las personas salgan con frecuencia a situación de mendicidad.

“Mucha gente da dinero a las personas que están en las calles, esto parece un acto solidario, pero la idea es que las personas en mendicidad tengan un proceso de atención con el MIES y pueda ser atendida para desvincularla. Cuando seguimos dando dinero en la calle o en cualquier lado, estamos promoviendo la mendicidad y no hacemos una acción que realmente desvincule a la persona que está en ese estado, porque muchos se enseñan”, agregó Vélez.

Señaló que la atención a las personas con mendicidad es durante todo el año, pero en fin de año se incrementa el trabajo; pues, deben estar vigilantes a las personas que aprovechan estas fechas para dedicarse a la mendicidad.

En las inspecciones trabajan con otras instituciones como la DINAPEN, quienes se encargan que los niños regresen a sus familias y estas se comprometan a no sacar a los niños a las calles a pedir dinero.

Dijo que los niños que salen con frecuencia a mendigar, los vinculan a los proyectos y planes de atención integral y familiar, que tienen la fundación, la misma que trabaja junto con el Mies, por medio del convenio.

Hasta el momento han desvinculado el 16% de los niños que están en situación de mendicidad, la institución tiene planteada como meta este año desvincular el 20%.

Para mañana desarrollarán una rueda de prensa, donde presentarán la campaña “Da dignidad, por un Ecuador sin mendicidad” y realizarán una firma para llevar a cabo la mesa técnica de erradicación de la mendicidad.

Fuente: Diario Correo.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password