Los valores en la educación

En nuestra sociedad, dentro de las familias, de las instituciones educativas siempre se habla de valores, insistiendo en la enseñanza-aprendizaje de valores, y luego de investigar he encontrado cientos de conceptos de valores como el que dice: valores son todos aquellos actos que permiten la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, sinnúmero de conceptos similares y clasificados en valores humanos, morales, éticos, etc. , definiciones que me han llevado a determinar que la palabra valores es sinónimo de dignidad.

Y esa dignidad es la que nos obliga a auto desarrollarnos como seres humanos donde nuestra principal obligación es la de estar constantemente consientes de nuestros actos y en obrar adecuadamente en el diario vivir. Lo interesante es que aún con tanta diferencia de caracteres, actitudes y aptitudes entra las personas, la meta de todo ser humano no es solo es alcanzar la felicidad interna, sino mantenerla. Claro que muchos creen equivocadamente que la felicidad esta únicamente en las riquezas y el poder, y con esto no quiero decir que es malo conseguir riquezas, la problemática se genera cuando aquellas personas desconocen o no practican los valores humanos como herramientas comunes de paz y armonía, originando conflictos entre personas por la variedad de impulsos instintivos que no armonizan nuestro actuar.

Como lo menciona Luis Cariaga Valdez en su libro Tú y los valores Humanos “Los valores humanos son producto de la capacidad intelectual del ser humano, como resultado distintivo de su experiencia y de la de sus ancestros, respecto al bien y al mal. Mientras más desarrollados son los valores dentro de una persona, mayor es su honorabilidad, idoneidad y dignidad, y mayor es su posibilidad de desarrollo emocional, intelectual y social. Los valores humanos construyen los principios de una persona, y la implementación de esos principios en su vida son su ética.

Estamos en capacidad de decir que las personas usamos los valores humanos en nuestras vidas y los convertimos en virtudes personales para tener dignidad, porque los valores humanos no son dones especiales con los que nacemos, son cualidades que desarrollamos y potencializamos como seres humanos, hasta convertirlas en virtudes personales por medio de una práctica cotidiana.

Y es aquí, donde quiero expresar mi agradecimiento a los maestros, quienes, con su enseñanza altamente pedagógica, alta ética, moral y valores humanos, enseñan no solamente cultura y conocimientos, sino que con su actuar nos enseñan sobre el éxito y el cómo levantarnos de las caídas en la vida. Maestros que enseñan con ejemplos de dignidad sinónimo de valores.

Pero así mismo existen docentes que actúan de forma negligente en sentido de valores humanos, causando así una educación incompleta en cuanto a la responsabilidad social, en una época en la que requerimos tanto la valoración humana, de tal forma que están creando en los alumnos anti-valores. Pero la problemática no es solo por culpa de aquellos maestros, la problemática la generamos cada uno de nosotros, porque como seres humanos con raciocinio, somos responsables de nuestro actuar, por ejemplo en el cumplimiento de nuestras tareas, realmente las realizamos con dignidad, trabajemos para que así sea, y que lo hagamos no por estar condicionados a la coerción establecida por la legislación, como en el caso de nosotr@s estudiantes, tenemos el Reglamento General a la Ley orgánica de Educación Intercultural en el Capítulo VII. Art. 223.- se refiere a la Deshonestidad académica. – considerada en el caso de presentar como propios trabajos académicos que no son resultado de nuestro esfuerzo.

Fuente: Diario Correo.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password