Los trabajos de ampliación en el puerto de Manta empezaron

Los mantenses Richard Meza y Aníbal Vera, dos empleados de Terminal Portuario de Manta (TPM) -empresa a cargo de la gestión delegada del puerto de Manta- colocaron el viernes el primer pilote con lo cual comenzó la ampliación del muelle internacional 2.

Al acto asistieron autoridades como el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, dignidades de la provincia y representantes de Autoridad Portuaria de Manta y de TPM. Roberto Salazar, presidente de TPM, explicó que esta obra marca uno de los hitos más importantes dentro del contrato de gestión de delegación ganado por Agunsa y hoy, a través de TPM se implementa en la parte práctica.

“Ya  está corriendo este proyecto y al cabo de un año tendríamos este puerto con 300 metros de eslora (actualmente es de 200 m), lo cual nos permite ser mucho más competitivos”.   La tarea es parte de la primera fase  que también contempla el dragado del canal a 12,5 metros en áreas de maniobra y atracadero, la incorporación de grúas móviles de puerto de última generación, así como todo el equipo necesario para la óptima operación de las cargas.

“Esperamos que todo llegue a un feliz término, que el puerto de Manta mejore la productividad”, manifestó Salazar. Agregó que la reparación de los daños que dejó el terremoto del 16 de abril de 2016 también empezó. “Hemos asumido de forma responsable estas reparaciones y lo estamos haciendo en forma simultánea”.

Destacó que la obra de la terminal de cruceros para pasajeros internacionales -que estará lista en 14 meses- presenta 12% de avance. La primera fase de la terminal portuaria de Manta contempla una inversión de $ 66 millones, de los cuales $ 27 millones ya se han invertido en equipamiento, maquinaria y en las primeras construcciones.

“Hemos superado lo que teníamos previsto en inversiones para la fase de equipamiento, estamos hablando de $ 20,2 millones y estamos por los $ 27 millones, lo que quiero decir es que no escatimaremos ningún tipo de esfuerzo económico para que el puerto esté lo antes posible y de esa manera pueda mejorar la calidad”, explicó el presidente de TPM. En la segunda fase del trabajo se planea ampliar el dragado a 14,5 metros, la incorporación de dos grúas de tipo pórtico STS, cuatro grúas tipo RTG, además de todos los equipos que garantizarán el funcionamiento de cada servicio que conlleva un puerto multipropósito, como lo es el puerto de Manta.

Durante el evento, el ministro Granda destacó la expansión del muelle internacional 2 a 100 metros adicionales, lo que constituye una muestra de los avances del sistema portuario nacional. “El modelo de gestión que estamos implementando en Manta, que vamos a implementar en Guayaquil, en Puerto Bolívar y Esmeraldas tiene que estar debidamente integrado.

El desarrollo portuario de Ecuador tiene que ser complementado entre diferentes puertos y ese es el reto que nos hemos impuesto como Gobierno Nacional”. José David Recalde, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, explicó que el sector industrial se beneficiará con estas obras, ya que permitirán el acceso a buques de mayor capacidad, lo que se reflejará en las exportaciones. (I)

Fuente: El Telégrafo

La Verdad3119 Posts

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, denunció este miércoles que se siguen ejerciendo torturas sobre al menos un preso del centro de detención estadounidense en la base naval de la bahía de Guantánamo, ubicado en la isla de Cuba, informa Reuters. Melzer acusó a EE.UU. de violar “de manera manifiesta” la Convención contra Tortura, enviando así un “peligroso mensaje de complacencia e impunidad” a su propio país y al mundo. En su comunicado, el relator especial recordó que un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. reconoció en 2014 que la CIA había recurrido a prácticas asimilables a la tortura durante los interrogatorios a yihadistas que realizó en instalaciones secretas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El experto independiente de la ONU basó su informe sobre el caso de un preso en Guantánamo acusado de conspirar en el atentado del 11-S, Ammar al-Baluchi. “Se reporta que sus torturas y maltrato continúan”, indica el documento de Melzer. El Departamento de Defensa de EE.UU. negó las acusaciones del experto. “Estas afirmaciones han sido investigado en varias ocasiones en el pasado y no se encontró ninguna evidencia fiable para sustanciarlas”, declaró un portavoz del Pentágono, el mayor Ben Sakrisson, citado por Reuters. En enero de 2009, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a terminar el uso de las llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas” y redujo el número de los presos de Guantánamo a 41, pero no cumplió su promesa a cerrar la prisión estadounidense en Cuba. El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, declaró que su intención es seguir utilizando la prisión de Guantánamo en marco de la lucha contra el Estado Islámico.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password