Violencia deja a 9369 niños de Puerto Bolívar sin clases

Un total de 9.369 estudiantes hoy no irán a clases. ¿El motivo? Los saqueos y enfrentamientos entre manifestantes, Fuerza Naval y Policía Nacional que se registraron en Puerto Bolívar derivaron que se suspendan las clases en 20 instituciones educativas.

En el colegio Simón Bolívar, donde se produjeron los primeros incidentes, las actividades se suspendieron el lunes.

Las jornadas académicas ayer transcurrieron con normalidad.

Por la cercanía a la Capitanía de Puerto Bolívar, ayer se suspendieron las clases en la escuela Eugenio Espejo, que acoge a cerca de 500 estudiantes.

“Esta decisión se tomó para precautelar la seguridad de la comunidad educativa”, dijo Leonor Tapia, directora distrital de Educación de Machala.

Ayer, ante los intentos de saqueo, cerca de las 12:00, la unidad educativa Alférez Víctor Naranjo Fiallo, decidió enviar a los estudiantes a sus casas.

“Hemos decidido suspender las clases en todas las instituciones de la parroquia Puerto Bolívar, porque no queremos arriesgarnos a que los alumnos se vean afectados por hechos vandálicos”, expresó Tapia. En caso que la situación perdure, se analizaría extender esta medida.

Atacaron la Capitanía

Enfrentamientos entre manifestantes y uniformados se dieron la noche del lunes y mañana de ayer. Hubo tres saqueos.

Según Hernán Peñaherrera, Capitán del Puerto de Puerto Bolívar, realizaron un operativo para abrir el Estero Huaylá.

Ocho embarcaciones fueron retenidas. Hugo ataques con piedras al edificio de la Capitanía.

El pescador Manuel Alarcón, mencionó que realizaron un plantón pacífico para pedir la liberación de sus compañeros aprehendidos, de pronto les dispararon bombas lacrimógenas.

TIA fue saqueado

Desde las 10:00 de ayer cerca de 500 personas se agruparon en el malecón.

Según el pescador Geovanny De la Cruz, buscaban que se concrete la reunión con autoridades del ejecutivo, prevista para las 11:00 de hoy.

Afuera de la Capitanía de Puerto Bolívar el grupo antimotines de la Policía Nacional y Fuerza Naval, armaron un cerco de seguridad con el objetivo de evitar más desmanes.

“Aquí estamos los pescadores, no somos delincuentes, solo buscamos una solución pacífica para llevar un plato de comida a casa”, expresó De la Cruz.

Entre los pescadores habían tres grupos que alentaban a atacar a los agentes de seguridad.

Tenían botellas y combustible para armar bombas molotov.

“Ayuden a conseguir trapos secos para hacer las mechas, porque ya mismo se arma la grande”, indicó uno de los sujetos, que al notar que fueron descubiertos, guardaron todo en un saquillo.

Personas que cubrían sus rostros con camisetas advertían que estaba por darse un enfrentamiento. Por eso, hubo locales que cerraron.

Eran cerca de las 12:00, cuando aproximadamente 50 sujetos se armaron con piedras para atacar al almacén Tiendas Industriales y Asociadas (TIA), con el objetivo era saquear.

Provocaron daños en la puerta enrollable e ingresaron, sin embargo, no tuvieron tiempo para robar en grandes cantidades, porque al escuchar que policías se aproximaban, se escondieron.

Quienes estaban en el malecón, ante la negativa de abandonar el lugar, fueron dispersadas con bombas lacrimógenas.

“Los pescadores exigen que se cumplan sus derechos, pero lamentablemente son utilizados por grupos delincuenciales que buscan la oportunidad de robar”, manifestó la comerciante Jenniffer Espinoza.

Fines políticos

Para la Gobernadora de El Oro, Rosa López, un grupo de pescadores son manipulados por una dirigente, que busca apoyo para las próximas elecciones.

“Somos conscientes que hay pescadores que reclaman sus derechos de forma justa y tienen toda la razón, pero de esto hay gente que se aprovecha”.

Las mismas personas que estuvieron en el problema de Fedeoro, Autoridad Portuaria, comercio informal y paro de transporte, ahora están en todos los enfrentamientos, dijo López.

“Buscamos una reunión con 10 presentantes, pero solo llegaron nueve, justo alguien que está al frente de la paralización faltó. No quiso darnos la cara”.

López dijo que inteligencia policial espera identificar a todas las personas involucradas en los ataques, para proceder con la Ley, aunque “esto no se trata de una persecución de dirigentes”.

Pescadores divididos

Fabricio Carriel, presidente de Redcopesarte y dirigente de la Fenacopec, en cambio, contó que las asociaciones que representa no están involucradas.

“No estamos de acuerdo con la violencia”, dijo.

La paralización tiene tintes políticos y pretensiones personales. Además, no todos son pescadores, hay personas que se infiltraron, agregó.

Sobre la convocatoria, dijo que le llegó una hoja volante, sin firma de responsabilidad.

“Lamentablemente los tintes políticos dividen a los pescadores y por eso pido a los compañeros que analicen quienes están atrás de esto”.

Nueve detenidos

Víctor Hugo Tapia, comandante policial de El Oro, manifestó que cuatro ciudadanos fueron detenidos en la mañana del lunes y cinco en la tarde.

“Se realizó la audiencia de formulación de cargos por el delito de ataque y resistencia, pero todos salieron libres con medidas alternativas”, dijo el oficial.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Acuacultura y Pesca, dijo que reforzará la seguridad de los pescadores, hasta finales del año se invertirá 17 millones de dólares.

Aplicarán un programa de renovación de motores fuera de borda, adquisición de equipos de seguridad y rastreo.

En 2018 se han registrado 13 decomisos en bolicheros, por pescar dentro de las ocho millas náuticas y se abrieron 84 expedientes administrativos contra armadores y embarcaciones industriales, indica el documento.

F.DiarioCorreo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password