Trompetas retumbaron en Machala por las víctimas del terrorismo en Mataje

En un día soleado, donde la temperatura llegó a 35 °C, el sonido de las trompetas de los solados y las sirenas de seis unidades del Cuerpo de Bomberos, retumbaron ayer al medio día en la parque Juan Montalvo, en el “Minuto de Silencio” por los cuatro soldados ecuatorianos y tres colaboradores de El Comercio, asesinados en la frontera por disidentes de las FARC.

La intervención de los militares de la de la Brigada de Infantería No 1 de El Oro fue el momento más emotivo del evento organizado por la Municipalidad de Machala.

Al acto llegaron las diferentes autoridades y funcionarios del cantón y la provincia, vistiendo en su mayoría camisas y blusas blancas.

La ceremonia fue liderada por el obispo de Machala, monseñor Ángel Polivio Sánchez. “Dios pedimos por la paz de Ecuador y el mundo. Para que les des fortaleza a la familias y amigos de las víctimas en Mataje”.

Un Padre Nuestro y un Ave María al unísono de todos los presentes, concluyó la parte religiosa de lo programado,

Verónica Mendoza, editora regional de diario El Comercio estuvo presente en el jornada solidaria. Ella recibió un mensaje de condolencia impreso, con un listón negro, como muestra de respaldo al medio quiteño y a los familiares de los tres secuestrados y asesinados en zona fronteriza.

“El Comercio y las familias se siente agradecidos por todos los actos de solidaridad, a nivel nacional e internacional”, indicó.

El alcalde de la ciudad, Carlos Falquez Aguilar, dijo que “esto es un reconocimientos a quienes perdieron la vida en el lugar y para aquellos que están poniendo su vida en peligro, por mantener y salvaguardar la seguridad de los ecuatoriano en la frontera norte del país”, dijo.

“Todavía queda un dolor pendiente, que es el regreso de sus cuerpos”

Mendoza, recalcó que para los familiares y amigos del equipo de El Comercio todavía queda un dolor pendiente: el regreso de sus cuerpos, porque todavía no se ha concretado nada.

“La Cruz Roja colabora en estas tareas pero ahora están paralizadas. El pedido de las familias y sus compañeros es que ellos puedan regresar a casa”, afirmó la periodista.

Mendoza, reflexionó que el seguir haciendo periodismo es la mejor acción que pueden hacer en honor a sus compañeros muertos. “Eso es lo que merece los ecuatorianos”.

“Esto debe servir de reflexión para el país, porque lo sucedido es un golpe y un secuestro al país. Ecuador debe avanzar hacia la no violencia y la paz. Como lo ha sido durante todo este tiempo”, agregó.

Ella concluyó pidiendo al Estado garantizar la seguridad para todos los ecuatorianos, para una movilidad libre en todo el territorio ecuatoriano.

“Seguimos golpeados por lo sucedido , históricamente no había ocurrido algo así en el país”, finalizó.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password