Terminal Terrestre de Machala acogió a miles de pasajeros

(JRC).- Una intensa jornada se vivió ayer durante el primer día de operaciones del Terminal Terrestre de Machala. Miles de personas provenientes de distintos cantones y de otras provincias arribaron a este nueva edificación y desde allí abordaron una unidad de transporte urbano para llegar a sus distintos destinos.

Si bien algunas personas conocían sobre la ina uguración y funcionamiento del terminal, para otras fue un hecho sorpresivo, especialmente quienes venían de otras provincias por lo que solicitaban mayor información sobre la manera de llegar al centro de la ciudad.

“Son cinco nuevos rediseños, hechos por la empresa de Movilidad, de los recorridos de las líneas de buses, que permiten de alguna manera que todos los espacios de la ciudad, que todos los sectores estén vinculados hacia el Terminal Terrestre de Machala. En algunos sectores, máximo tendrán que usar dos rutas”, dijo Mario Mora, Gerente de la empresa Terminal Terrestre Machala.

Colaboradores del Terminal Terrestre así como de Movilidad Machala se encargaron de guiar a los usuarios tanto para el servicio de taxis como para el de transporte urbano. Algunos ciudadanos comentaron que no tenían previsto que ahora el llegar a sus puestos de trabajo les tome más tiempo y por ello deberán tomar otras medidas pues también deberán considerar el trayecto de transporte desde la terminal.

Por primera ocasión, en un solo lugar se aglutinó toda la afluencia de pasajeros que arriban cada día hasta la capital provincial o de aquellos que salen hacia otros cantones y provincias. El Ing., Mora indicó que al final de la jornada estaba previsto conocer el número exacto pero que la proyección es que al menos 50.000 personas utilicen la terminal diariamente.

Nuevas rutas

Mientras tanto, a las afueras de la estación, empleados de la Cooperativa Oroconti S.A. repartieron hojas informativas donde daban a conocer que la línea No. 13 cubrirá la ruta terminal terrestre, shopping, centro de la ciudad, estadio, Puerto Bolívar y viceversa.

Control en Y de El Cambio

A decir del Ing. Mora, en los próximos días también se procederá a controlar y de ser el caso, imponer las respectivas sanciones, a las cooperativas de transporte intercantonal e interprovinciales que realicen parada y recojan pasajeros en la zona conocida como Y de El Cambio pues está completamente prohibido ya que todo abordaje deberá realizarse desde la estación.

Encomiendas

Se conoció también que pese a que en el flamante terminal hay un área destinada para el servicio de encomiendas, algunas cooperativas mantendrán una oficina central únicamente para recibir encomiendas de gran peso o tamaño pero que en ningún caso serán las unidades de transporte las encargadas de llevar los paquetes hasta el terminal por lo que cada cooperativa deberá gestionar este servicio.

Locales comerciales

La mayoría de locales ya abrieron sus puertas, de tal manera que se puede encontrar farmacia, bazares, zapaterías, boutiques, venta de celulares y tecnología así como varias islas. El patio de comidas cuenta con marcas locales como Fina Respotería de Estefanía Sares, restaurante Buena Mesa así como KFC, una conocida franquicia de comida rápida.

Recuerde:

• Los vehículos particulares que ingresen tienen un tiempo máximo de espera de 15 minutos.

• Los locales de Almacenes Tía, Estuardo Sánchez, Payless Shoes abrirán en los próximos días.

• Los usuarios tienen a disposición una agencia del Banco de Machala, del Banco del Austro, Wester Union y próximamente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa.

• 27 operadoras de transporte intercantonal e interprovincial están habilitadas por la Agencia Nacional de Tránsito para operar en la ciudad.

• En las instalaciones del terminal también hay un espacio para atención por parte de la Red Municipal de Salud.

REACCIONES

Amable Toledo, La Bocana:

“Recién llego pero se ve que está muy bonito, una buena obra,; vine porque tengo una consulta médica en el hospital del Seguro y ahora ya me indicaron que bus es el que tengo que coger”

Sergio Urgilés, Pasaje:

“Antes yo venía directamente de Pasaje, llegaba a la estación pero ahora esto se me hará un poquito más caro. Anteriormente solamente caminaba y ya llegaba donde quería, ahora tendré que acostumbrarme. Me parece una obra muy bonita, muy grande”

Ángel Solano, Machala:

“El terminal está hermosísimo, se lo debe felicitar al Alcalde por esta obra pero creo que hay algo que es una equivocación, el costo de la carrera de taxi. Tienen que poner taxímetro porque está carísimo, cobrar $ 4.00 por salir de acá es un abuso. Yo vivo en el parque Lineal, para traerme siquiera me van a cobrar unos $ 7.00, en algunos casos vale más que el pasaje del lugar al que voy”

Patricia Quezada, El Guabo:

“Todos los días vengo desde El Guabo pues trabajo en Machala. Ahora tendré que incrementar mi presupuesto en pasajes, $0.60 cada día. La obra está bien pero representa más gasto”

Vladimir Vallejo, Machala:

“Las instalaciones son moderna, la infraestructura es muy buena, diferente a lo que cada estación tenía en el centro. Hace algunos días preguntaba cuanto va a costar la carrera de taxi y me dijeron que de $3.50 a $4.00 pero no hay dinero”

Olga María Román, Torata:

“El terminal terrestre está muy bonito, pero si debemos tener paciencia para ver que bus es el que debemos coger. Ayer (domingo) estuve en Machala y no había nada de esto y hoy (lunes) ya me encuentro con esta novedad”.

F. Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password