Taxistas de Machala cuatro años incumpliendo la ley del uso de taxímetro

Una ordenanza municipal califica de carácter obligatorio la instalación y uso de taxímetro para el cobro de las tarifas respectivas, que debe funcionar durante todo el recorrido.

Se han cumplido cuatro años desde que entró en vigencia el uso obligatorio del taxímetro a nivel nacional. Al inicio los operativos de control eran evidentes en varias partes de Machala. Sin embargo, ahora la falta de control sería una de las causas para que los taxistas continúen incumpliendo con la ley.

En un inicio el valor establecido por la Agencia Nacional de Tránsito en todo el país era de $1,00 la mínima, la arrancada en horario diurno fue de $ 0,35 y en horario nocturno es de $0,40 centavos.

Eso generó reclamos del gremio de los taxistas por consideraban injusto el valor legalizado por el servicio. Considerando que el precio que normalmente cobraban era de $1.50 la mínima.

Finalmente esos valores fueron modificados a través de la Ordenanza Municipal, publicada en el Registro Oficial N? 539 del 29 de marzo del 2016.

El documento establece que el arranque de la carrera de taxi es ahora de $ 0,50 y la carrera mínima (2,5 km) tiene un valor de $ 1,40 desde las 06:00 hasta las 20:00 en horario diurno. A partir de esa hora aumenta a $ 1,60 hasta las 06:00 en horario nocturno.

Obligatorio

La norma establece que el “uso de los taxímetros es obligatorio y de fiel cumplimiento por parte de los usuarios del servicio y conductores de las operadoras autorizadas de taxi convencional y ejecutivo del cantón Machala”.

El artículo 5 de la normativa califica de carácter obligatorio la instalación y uso de taxímetro para el cobro de las tarifas respectivas, debe funcionar durante todo el recorrido y tiempo que fueron utilizados por los pasajeros.

Sanciones

El Código Integral Penal (COIP) también sanciona la no utilización del taxímetro y la falta de ubicación en un lugar visible para el usuario, lo cual representa una contravención de tránsito de quinta clase que sanciona con una multa equivalente al 15% de la remuneración básica unificada del trabajador en general (US$ 51) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.

Usuarios temen

El usuario sabe que debe exigir taxímetro cuando se sube a la unidad, sin embargo, casi nadie lo hace. Diario Opinión entrevistó a varios ciudadanos para saber cuáles eran las razones, y el temor a groserías o insultos fue una de las causas más citadas.

Elizabeth V, 20 años de edad, vive por el barrio Miraflores, cerca del redondel por detrás del colegio Nueve de Octubre. Ella ha tenido problemas más de una vez con choferes por el pago del servicio transporte, debido a que al mismo lugar unos le cobran $1,50 y otros $2,00.

Trabajo en la Colón y Rocafuerte y he concluido que el valor real es $1,50 porque de cada 10 taxistas ocho me cobran ese valor y unos dos se alteran cuando les cancelo lo mismo.

“Ante eso decidí pedir taxímetro pero eso les incomodad. Una vez incluso me dijeron que si no tengo dinero que me vaya en bus en un tono fuerte”, recordó.

Celina C, 63 años, prefiere evitarse el mal rato y negociar antes de subirse. Su experiencia le dice que hay varios profesionales del volante que quiere “cobrar los que les da la gana”.

“Sabemos que es su obligación hacerlo pero porque lo exige la ley, pero como ninguna autoridad dice nada del tema, estos señores creen que activar el dispositivo es un favor”, lamentó.

Marlon L, 39 años, habita en el barrio La Ferroviaria y también ha tenido malas experiencias por el no uso del dispositivo. Contó que desde ahí hasta el Colegio Simón Bolívar cancela de $3,50 a $4,00 pero que en varias ocasiones le han pedido hasta $6,00.

La problemática se complica en las noches porque los precios por el servicio de traslado suben hasta en un 50%, comparado con las tarifas del día.

El ciudadano asegura, que del centro a Puerto Bolívar, normalmente paga hasta $3 y que algunas ocasiones le han pretendido cobrar hasta $5,00.

Todos los ciudadanos además coinciden que el asunto es sencillo. Que únicamente se debe hacer cumplir la ley para terminar con la situación que afecta a muchos machaleños.

Diario Opinión buscón una entrevista con el gerente de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, José Astudillo, para abordar la temática y conocer el número de operativos, sancionados y si existirían medidas adicionales para que los taxistas cumplan la ley.

Johnny R, taxista por 30 años, uno de los agremiados consultados, acepta que no usan el dispositivo en sus jornadas diarias. El indica que la utilización del taxímetro no les conviene porque los precios le salen menor a lo que normalmente piden.

“Utilizar ese sistema nos genera pérdidas porque las cosas de los vehículos suben. Las llantas, por ejemplo, antes costaban $40 y ahora $60. Por eso no lo utilizamos, ahí pasa ese aparato como adorno, por último no sé si aún valdrá”.

El asegura que lo mejor para todos es negociar, porque ellos no pueden utilizar un sistema que les perjudica.

“No buscamos estafar a nadie, simplemente cobramos por nuestro trabajo. Considero que si existen compañeros que son hasta malcriados y hacen nos hacen quedar mal a todos, a esos deben denunciarlos en las cooperativas para que los multen”, concluyó. (OH1)

Tarifa de horario diurno (06H00 a 20H00)

Arrancada $ 0,50

Kilómetro de recorrido $ 0,35

Minuto de espera $ 0,08

Carrera mínima $ 1,40

Distancia carrera mínima recorrido 2.5 Km.

Fuente Ordenanza Municipal

Tarifa de horario nocturno (20H00 a 06H00)

Arrancada $ 0,50

Kilómetro de recorrido $ 0,40

Minuto de espera $ 0,10

Carrera mínima $ 1,60

Distancia carrera mínima recorrido 2.5 Km.

Fuente Ordenanza Municipal

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password