¿SOCIAL CRISTIANOS PARTIDOS EN DOS?

Conforme avanzan los días para lo que será el proceso electoral de marzo del 2019 en que los ecuatorianos iremos a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales, se va clarificando el panorama de algunas organizaciones políticas, mientras que otras ya se encuentran en plena campaña electoral anticipada.

La novedad registrada la semana que termina fue la inscripción del movimiento político SIII, Somos Impulso, Igualdad e Integración, cuyo líder ha sido el prefecto Esteban Quirola Bustos, quien calladito ha estado cojiendo firmas y logró el reconocimiento oficial de parte del CNE que incluso ya le asignó el número 88 para que pueda participar en los próximos comicios.

Esta noticia le habría caído muy mal a la dirigencia Social Cristiana, ya que se suponía que Quirola era incondicional de ellos y a su vez, ellos manejaban ciertos espacios de poder (contratos) en la Prefectura de El Oro. Se recuerda que en el caso de la paliza que le propinó al Ab. Fernández y que concluyó con la sentencia a 15 días de reclusión, el pago de una multa y servicio comunitario, fueron los social cristianos a través de Guillermo Serrano, quienes no dieron paso para que se ejecute dicha sentencia y por consiguiente no pierda el cargo por este desafuero.

Ahora resulta que el Prefecto cree que ya no necesita a los de la 6 para seguir gobernando en la provincia, y por eso crea su movimiento con el que participará para la reelección y pondrá candidatos propios para alcalde en los 14 cantones así como también listas de concejales.

No hay peor cuña que la del mismo palo, dice un adagio popular y eso es lo que se está cumpliendo en este caso.

Sobre esta situación existen varias lecturas de lo acontecido; una de ellas es que las últimas encuestas de los social cristianos evidenciarían que Quirola no cuenta con el respaldo suficiente para aspirar a la reelección y eso ya se lo habrían dicho a él. Esto implicaría que estarían buscando otro candidato que ocupe su lugar, lo que obviamente no fue del agrado del Prefecto quien cree en las encuestas que le dan sus santeros cubanos y anuncia su participación a la segura.

Pero el tema no es que sólo se va Quirola, junto con él se habría ido una parte de social cristianos alineados a la asambleísta Patricia Enríquez, quien por cierto es anunciada como la compañera de fórmula en calidad de Viceprefecta.

Así las cosas, se allana el camino para que el Alcalde Falquez – a pesar de su bajísimo nivel de aceptación – vuelva a posturlarse para el cargo, mientras que su padre el Profesor, se mantiene en la Asamblea y el candidato a prefecto se definiría entre Guillermo Serrano y Jorge Sánchez.

Para otros analistas la situación es sólo una cortina de huma para distraer a los machaleños y confundir a sus adversarios políticos. Señalan que no existe ningún rompimiento, porque existen demasiados intereses en común que los unen así ya no haya amor o respeto. Crisis como estas ya han pasado en años anteriores y al final se vuelven a juntar porque saben que se necesitan para seguir gobernando. (O)

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password