Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemoró en Hospital Teófilo Dávila

Con casa abierta organizada por el Hospital Teófilo Dávila de Machala y la escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Durante el evento se brindó una charla alusiva a la fecha y se entregó material informativo, en el cual se dio a conocer la importancia de que las madres den de lactar los primeros seis meses de vida a sus hijos.

Rodrigo Carrión, Director Asistencial de Hospital Teófilo Dávila invitó a las madres a dar de lactar a sus niños para que crezcan fuertes y sanos.

“La leche materna es el alimento exclusivo de los bebés hasta los seis meses y debe ser complementaria hasta los dos años. Les brinda a los lactantes y niños pequeños todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable. Es segura y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de las enfermedades infantiles comunes, como la diarrea y la neumonía, que constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el mundo”, dijo Carrión.

Los estudiantes de enfermería de la UTMACH en su charla informativa explicaron las bondades que tiene la leche materna en los bebes. Así mismo, se realizó actos lúdicos con los asistentes al evento.

El área de Ginecología de Hospital Teófilo Dávila también brindó una charla sobre la importancia de la Lactancia Materna a pacientes en estado de gestación que se encuentran internadas.

En Ecuador, los datos referentes a la lactancia materna exclusiva muestran que menos del 50% de los niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna. Los niños de los barrios más vulnerables son los que más recibieron leche materna en forma exclusiva hasta los 6 meses, a diferencia de los niños que se ubican en los barrios con mejor nivel de vida. Los niños de áreas rurales son alimentados más con leche materna que los niños de áreas urbanas.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud Pública ha elaborado varias estrategias y servicios de promoción de lactancia materna en Ecuador.
Desde hace algunos años en el país se ha venido trabajando en varias acciones con el objetivo de fomentar adecuadas prácticas de lactancia materna y asegurar la alimentación y cuidado de los lactantes más vulnerables. Así, se han realizado algunas acciones y logros como: Ley del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo: Que garantiza una licencia voluntaria sin sueldo por nueve meses para madres y padres por maternidad, adicional a los tres meses de licencia por lactancia que ya existen. Implementación de 9 Bancos de Leche Humana a nivel nacional. Publicación de la Norma para Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño, en septiembre de 2016. Promoción de la lactancia materna y emisión de un comunicado ministerial para la restricción de donaciones de leche en polvo o fórmula posterior al terremoto del 16 de abril de 2016, entre otras estrategias.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password