Salud alista campaña de vacunación canina y felina

Personal de Estrategias de Prevención y Control del distrito 07D02 Machala  prepara la próxima Campaña de Vacunación masiva antirrábica canina y felina, del 1 al 30 de junio, que contempla una población de 27.000 perros y 5.000 gatos a inmunizar.

María Santillán, directora distrital de salud, informa que el objetivo de esta campaña de 30 días es disminuir el riesgo de transmisión de la rabia humana ocasionada por el perro, pero también, alcanzar una cobertura de vacunación superior al 90%, así como implementar un sistema de información para que queden registros de datos de la vacunación.

El personal de los 15 establecimientos de salud del distrito ha sido capacitado de acuerdo a los lineamientos técnicos para la campaña de vacunación antirrábica y todos los establecimientos contarán con un puesto fijo, sin embargo cada equipo trabajará según sus propias estrategias según la realidad de su sector.

Marlene Ortega, responsable de la campaña, señaló que una de las estrategias que les ha dado mayores resultados son las brigadas nocturnas, porque es cuando se encuentran las familias en casa y es posible vacunar un mayor número de mascotas.

“Tenemos una obligación moral con estos animalitos, de protegerlos contra la rabia a través de la vacuna, porque así estamos también protegiendo a nuestras familias”, manifestó Ortega.

El virus de la rabia se encuentra en la saliva y secreciones de animales infectados y se transmite al hombre a través de una mordedura o por arañazos, siendo casi siempre, mortal luego de que aparecen los síntomas.

La campaña está dirigida únicamente a perros y gatos, mas no así conejos, ardillas u otros animales domésticos o exóticos que suelen tenerse ocasionalmente como mascotas.

Tras la aplicación de la vacuna la mascota podría tener reacciones localescomo inflamación, edema, dolor, moretón en el sitio de inyección las mismas que desaparecen entre las 24 a 48 horas después de la vacunación.

DATO:

La población a vacunar debe tener más de 3 meses de edad.

No se vacunarán cachorros menores de 2 meses.

No se vacunarán hembras gestantes.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password