Restaurantes no atendieron luego de protestas Turismo disminuye 50 % en Puerto Bolívar y Jambelí

En un 50 % disminuyó el turismo en Puerto Bolívar luego de las protestas, enfrentamientos y saqueos que ocurrieron la noche del lunes y madrugada del martes, según Wilson Castillo, presidente del Comité pro-cívico de Puerto Bolívar.

Hasta el miércoles, la mayoría de los restaurantes del jardín comedor ubicados frente al malecón permanecieron cerrados. Algunos atendieron hasta las 16hh0 por la escasez de clientes y por el miedo a nuevos atracos.

Las protestas afectaron a los restaurantes y otros negocios de Puerto Bolívar, como bares y heladerías.

“Dos días no abrimos porque no teníamos resguardo policial ni militar, a pesar que este es un lugar turístico que recibe cientos de visitantes a diario”, dijo María Esther Castillo, propietaria del restaurante Costa Azul.

En la Sierra los estudiantes terminaron el periodo lectivo y junto a sus padres, aprovechan para visitar Puerto Bolívar y la playa de Jambelí.

Pero ante los desmanes y actos vandálicos difundidos en redes sociales y medios de comunicación, los turistas prefirieron visitar otros destinos.

“Además de las protestas hubo robos en distintos sectores de la parroquia y eso nos obligó a no atender”, mencionó María Esther.

Sin embargo, luego de las reuniones entre el sector pesquero artesanal y autoridades de vigilancia y control, se establecieron acuerdos y se levantó el estado de emergencia en la parroquia porteña.

“Recién hoy (jueves) comenzamos a atender con normalidad pero no hay clientes, esperamos este fin de semana recuperar lo perdido”.

Desde que comenzó la época de vacaciones en la Sierra llegaron a diario 100 a 200 turistas de Cuenca, Azogues, Ambato y Loja a degustar los platillos que ofrecen los restaurantes del Jardín Comedor, cifra que disminuyó en un 50%, según Hilda Valiente, trabajadora del restaurante Caribean Line.

Playa de Jambelí

Las protestas también afectaron el turismo en la playa de Jambelí, lugar preferido por los turistas de la sierra, dijo Cecilia Cruz, encargada de boletería Cooperativa 31 de Julio.

Desde julio, viajaban aproximadamente de 300 a 500 turistas, cifra que se incrementaba los fines de semana a 1.000.

“El martes y miércoles viajaron hacia Jambelí menos de 200 personas. El paro afectó la economía de los porteños”.

Retorno a clase

Los alumnos también retornaron a clases ayer, luego que se resolviera el impasse entre el sector pesquero y las autoridades de control y se garantizara la seguridad en los 20 planteles educativos de Puerto Bolívar.

El miércoles en la noche el distrito de educación Machala notificó a los directivos que ayer se reanudarían las clases.

“En la mayoría de las escuelas la asistencia fue irregular, pero hoy se normalizará” , explicó Jesús Cruz, docente de la escuela Mauro Matamoros.

F.DC

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password