Próxima semana nuevas acciones dentro de intervención del Distrito Minero Portovelo-Zaruma

Tras las gestiones realizadas por la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca, el pasado martes importantes reuniones de trabajo se dieron en la ciudad de Quito, donde se evaluó las acciones que se han implementado y aquellas que se van a asumir en el Distrito Minero Portovelo-Zaruma en la parte alta de la provincia de El Oro, tras el Estado de Excepción declarado por el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés en septiembre del año 2017.

En la reunión participaron Jhon Game, Director contra la delincuencia organizada y sus delitos conexos del Ministerio del Interior; Ricardo Zambrano, Subsecretario de Desarrollo Territorial Industrial del Mipro; Helder Solís, Subsecretario Técnico de Recursos Hídricos; Mónica García, Subsecretaria de Administración Escolar; Itamar Rodríguez, Viceministro de Atención Integral en Salud; David Falconí, Asesor Ministerial y Amelí Torres, Subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades; Jorge Antonio Oviedo, Asesor Ministerial MAE; Leonardo Espinoza, Subsecretario de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos de la SGR; Diego Guzmán, Subsecretario de Proyectos Estratégicos de la SNGP; Enrique Gallegos, Coordinador de Minería Artesanal y Pequeña Minería.

“Estamos mirando a Zaruma de forma integral. Estamos trabajando en cada una de as áreas. Tengan por seguro que somos un Gobierno Responsable que no ha dejado ni dejará desamparado a este importante sector de la provincia de El Oro”, refirió la autoridad provincial.

Tras la reunión se asumieron importantes acuerdos para beneficio del Distrito Minero Portovelo-Zaruma, uno de ellos es la reactivación del Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo-Zaruma, el cual se reuniría las próximas semanas para asumir las nuevas acciones a implementarse en territorio. Una de ellas el retorno de los equipos especializados de seguridad para resguardar este Distrito Minero.

Además, la próxima semana el Ministerio de Finanzas certificaría los recursos económicos para el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento Básico Integral para el cantón Zaruma.

Allí se invertirá un poco más de 18 millones de dólares, las dos fases del proyecto del plan maestro tendrán un financiamiento no reembolsable del 75% por el Banco de Desarrollo y el 25% restante provenientes de regalías mineras, es decir el 100% del proyecto será no reembolsable.

Con ello se beneficiará todo el casco urbano de la ciudad, barrios como: Piñacela, Chorrillo, Ramírez Pamba, Sector La Florida, Faique, Palosolo, 24 de mayo, Toscón Blanco, sector 4 caminos y 8 de Diciembre.

Así también, para el próximo día miércoles se prevé la visita al cantón Zaruma, de la Subsecretaria de Administración Escolar del Ministerio de Educación, Mónica García, quien visitará el terreno donde se levantará un nuevo y moderno centro educativo, como parte del Programa Nueva Escuela que se construirá en Zaruma. En el presente año se elaboraría los estudios y el próximo año se daría la construcción de la misma.

También, el próximo miércoles el COE provincial se reunirá, y participarán los Viceministros de cada institución involucrada en la intervención y remediación del Distrito Minero Portovelo-Zaruma, donde se abordará los temas de salud y educación.

Con ello ratificamos que seguimos trabajando en beneficio de la población del distrito minero Zaruma/Portovelo.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password