Profesionales iniciaron año rural en Machala

El Distrito 07D02 recibió al equipo de profesionales rurales que brindarán sus servicios durante un año, en algunas unidades de salud del primer nivel de atención de Machala.

Ellos recibieron un taller de inducción del 1 al 3 de agosto cuyo objetivo es orientarlos sobre las actividades en materia de salud pública, normativa de la práctica del ejercicio profesional, con un enfoque de la estrategia Médico del Barrio.

El sorteo de las plazas para los nuevos profesionales rurales, ciclo costa, se realizó en la ciudad de Riobamba, en julio, correspondiéndole al Distrito de Salud Machala 14 plazas, entre médicos, enfermeras y odontólogos.

Dentro de lo establecido por Ministerio de Salud Pública (MSP) para el primer nivel de atención, la inducción o capacitación que están recibiendo está enfocada en los programas y actividades que deben cumplir durante su año rural.

Las capacitaciones fueron sobre salud de la niñez, atención materno-infantil, nutrición, discapacidades, grupos de riesgo, fichas familiares, mapas de riesgo, mapas de actores, interculturalidad, actividades de Promoción y prevención, todos enfocados en el Modelo de Atención Integral de Salud.

“Esperemos que sea un año positivo y productivo, necesitamos el apoyo de ustedes como profesionales y a su vez apoyarse con los comités locales de salud, líderes y liderezas, para que puedan ejercer su labor más eficientemente, ya que vamos a trabajar con determinantes de la salud, qué lo que está incidiendo en el proceso salud-enfermedad”, dijo María Santillán, directora del Distrito.

La inducción se cumplió de 08:00 a 17:00. Los rurales fueron asignados a las siguientes unidades de salud, La Iberia con 2 médicos; El Retiro con 2 médicos, 2 enfermeras, 2 odontólogos; El Cambio con 3 médicos, 2 enfermeras, 1 odontólogo.

Nicole Calderón, médico rural asignada al centro de salud El Retiro, tiene muchas expectativas por poner en práctica lo aprendido durante estos años en la Academia y ofrecerlos al servicio de la comunidad.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password