Prefecto exigió al Gobierno Nacional conclusión de vías: “No vamos a permitir que se burlen de nuestra provincia”

Con el Salón de Provincia lleno por homenajeados, autoridades y ciudadanía que se sumaron a los festejos por los 134 años de provincialización de El Oro, el prefecto Esteban Quirola, realizó la Sesión Solemne conmemorativa al 23 de abril de 1.884.

Tras un repaso por la reseña histórica de la creación de la provincia, el prefecto Quirola, solicitó un Minuto de Silencio, por las siete víctimas de la violencia en la frontera con Colombia, así como por Efrén Calozuma, quien se desempeñaba como alcalde de Marcabelí cuando falleció el 2017 y Eduardo Guzmán Matamoros, Primer Personero del Consejo Provincial de El Oro.

Intervención

El prefecto destacó lo que viene haciendo en su administración, señalando que ya se puso al día con los trabajadores de la institución que por más de siete años no se les había cancelado sus haberes.

Llamó la atención a la gobernadora de El Oro Rosa López, para que se termine con los divisionismos al momento de homenajear a la provincia y no se hagan desfiles por separado, como también ocurrió este año.

Fue enfático al solicitar a los asambleístas provinciales y de la misma Ejecutiva Provincial, para que se intervenga ante el Gobierno Nacional, para que se termine en los plazos establecidos la vía Machala – Guayaquil, así como la vía Perimetral del cantón Pasaje.

“Señor director de Obras Públicas (Xavier Salazar) aquí en Sesión Solemne, le ordeno que si en el plazo de 15 días el Gobierno Nacional no cumple con su responsabilidad, bajo mi responsabilidad atendamos esa vía a Pasaje, pero no vamos a permitir que se burlen de nuestra provincia”

La vía Marcabelí – El Tigre – Villa Seca, también será una realidad, dijo Quirola y confirmó que llevará el nombre del desaparecido alcalde de Marcabelí, Efrén Calozuma.

“Es la carretera más importante a nivel nacional, en temas de proteína animal. Es el sitio por donde pasa la mayor proteína animal de todo el Ecuador. Son solo 14 kilómetros, pero pasaron más de tres décadas, para que alguien pueda reconocer que en ese sitio no hay votos, pero hay producción necesaria” para la población, añadió el Prefecto.

Agradecimientos

El funcionario aprovechó de la presencia de los asambleístas Patricia Henríquez, Rosa Orellana y Carlos Falquez Batallas; para agradecer que se haya intervenido para que los recursos genera Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y que por ley le corresponde a la Prefectura, se haya logrado recuperar.

Asimismo, expresó su gratitud a Ana Paula Ledergerber, gerenta del Banco del Estado, por haber aprobado créditos para la adquisición de maquinaria, lo cual le está permitiendo a su administración avanzar en la ejecución de obras.

Otros proyectos en ejecución son los relacionados al mejoramiento de los canales de riego, la cooperación en la relavera de Portovelo, laboratorios para el sector acuícola y agrícola, de desarrollo productivo, emprendimiento juvenil y programas de inclusión de personal con discapacidad.

Reconocimientos

Durante la Sesión Solemne también se aprovechó para dar un reconocimiento a personalidades que según la Prefectura son dignas de destacar en Turismo, Deportes, Periodismo, Solidaridad, Artístico; homenajes Post Morten, Mejor Obrero, entre otros; siendo el más aplaudido el Mérito Cultural dado a Carlos Rubira Infante, autor de la canción ‘Venga Conozca El Oro’.

El reconocido autor expresó algunas palabras en las que resaltó su aprecio para con El Oro, dijo que era un orgullo componer una canción para esta provincia tan golpeada en tiempos bélicos, pero que pese a la adversidad sigue triunfando.

Cabe mencionar que del acto Solemne participaron, además de los tres asambleístas orenses, los alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar; Jhon Chérrez, de Arenillas y Jhansy López, de Zaruma; Ronald Farfán, Huaquillas y los representantes de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), El Oro; y del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador e invitados especiales.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password