Por el Día del Trabajo Trabajadores se tomaron las calles para exigir sus derechos

(LB).- El martes 1 de mayo, los trabajadores coparon las principales avenidas de Machala para conmemorar su día; pero, sobre todo para defender sus derechos adquiridos en décadas de lucha.

La movilización arrancó cerca de las 09:20, en la plaxzoleta “Ismael Pérez Pazmiño” y avanzó por la avenida 25 de Junio, hasta la calle Ayacucho y retornó por la Rocafuerte hasta el edificio del Consejo Provincial de El Oro.

En sus banderas, pancartas y gritos rechazaron la flexibilización laboral y exigieron respeto a las conquistas alcanzadas en el nuevo Código de Trabajo.

“Hoy conmemoramos 132 años de los mártires de Chicago y nuevamente los trabajadores nos tomamos las calles del país, para exigir la defensa de la soberanía, la vida y la paz”, señaló Ulbio Torres, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organización que lideró la marcha.

También participaron: Frente Popular, Sindicato de Obreros de la Empresa de Aseo, Sindicato de Auxiliar de Enfermería, Sindicato de Obreros del Hospital “Teófilo Dávila” y Sindicato de GAD de Machala, Comité de Empresa de los trabajadores de CNEL, Mujeres por el Cambio y Unión Nacional de Educadores (UNE).

Además, formaron parte de la marcha la Central de Organizaciones Clasistas, Sindicato General de Trabajadores de la Universidad Técnica de Machala, extrabajadores de la Bananera Noboa, Federación Provincial de Trabajadores, Asociación de Jubilados 21 de Enero, Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

“Nos tomamos nuevamente las calles para exigir: defensa, soberanía, paz, por un nuevo Código de Trabajo, defensa de la Seguridad Social y el empleo en nuestro país, son las principales banderas con las que marchamos ahora”, manifestó Torres.

Durante el recorrido, los obreros gritaron consignas para la creación de nuevas fuentes de empleo; pues, ese es uno de los temas que los mantiene preocupados.

“Seis de cada diez ecuatorianos no tiene un trabajo estable. Al menos 4 millones y medio de personas hoy son trabajadores autónomos”, expresó Jessica González, presidenta del Frente Popular en El Oro.

También exigieron que la seguridad social sea manejada con responsabilidad y que se deroguen las enmiendas constitucionales aprobadas en 2015, aunque aplaudieron la reciente decisión de la Corte Constitucional de eliminar la ley que ponía techo a las utilidades.

González explicó que están trabajando en un nuevo Código Orgánico de Trabajo, que garantice, entre otros derechos, la libertad sindical, libertad laboral, contratación colectiva, derecho a la huelga.

Para Magaly Arreaga, dirigente de Mujeres por el Cambio, las damas llevan una doble carga de trabajo, porque además de cumplir una jornada laboral, llegan a sus hogares a seguir trabajando por sus familias y eso no es reconocido adecuadamente, expresó.

Por su parte, la profesora Juana González manifestó que forma parte de la marcha para reclamar los justos derechos, porque los gobiernos siempre se olvidan de la clase trabajadora.

“Como maestros estamos viviendo una actualidad desastrosa, porque nos cambian continuamente y no podemos educar con valores. Por eso, queremos que nos tomen en cuenta, porque hay que recordar que la mejor forma de desarrollarnos como país, es mediante la educación”, expresó González.

José Vanegas, secretario general de la Asociación de Jubilados 21 de Enero, considera que los jubilados han dado ejemplo a las nuevas generaciones de cómo se deben exigir los derechos y aprovechan la marcha para pedir que paren las resoluciones del consejo directivo del IESS, de “incrementar las miserables pensiones en centavos”.

“La ciudadanía debe conocer que hay jubilados que reciben de pensión 130 hasta 220 dólares, entonces el incremento anual no sobrepasa los 80 centavos y es indignante que de las pensiones se descuente 2.76 por ciento, para pagarnos los décimos”, sostuvo Vanegas.

En representación de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), Lady León, explicó que apoya la concentración para mostrar su descontento con la prueba de Ser Bachiller; pues, la considera como una artimaña que les quita el derecho de estudiar.

Otra marcha

Ermel Gallardo, coordinador nacional de Maestros Jubilados, anunció que el martes 8 de mayo se concentrarán en el edificio de la UNE, para salir a una movilización y exigir que el Gobierno cumpla con lo que establece la Constitución de la República, sobre el incentivo jubilar que se debe dar al maestro.

“Que se cumpla lo que dice la ley, en cuento a atención prioritaria para las personas de la tercera edad, porque han muerto más de 300 maestros en el país sin recibir el incentivo”, expresó Gallardo.

F. Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password