Pedido de “respeto” marcó la inauguración de clases

“El año del respeto” pretende sumarse a la campaña “Más protegidos, más unidos” que busca combatir la violencia sexual en las unidades educativas del país. En EL Oro hay 39 expedientes abiertos.

El programa de inauguración de clases inició con el pedido de “respeto” a estudiantes, profesores, y padres de familia. El tema será abordado durante todo el año lectivo en las 585 unidades educativas de El Oro.

El abordaje del tema se da en un contexto donde decenas casos de presunta violencia sexual han sido denunciados en la provincia y el país, que continúan su proceso en la respectivas fiscalías.

Datos de la Coordinación Zonal de Educación revelan que durante la temporada de vacaciones, por esos delitos en Machala,  fueron destituidos un rector  y un docente; y hay 39 expedientes más.

.El Ministerio de Educación entre el 2014 y el 2017, registraría 882 casos de violencia y delitos sexuales, según cifras oficializadas.

Stalin Guayllas, coordinador zonal dijo que el inicio de clases es una oportunidad para que las campañas realizadas en año anterior sigan creciendo. De ahí que a este período se lo ha denominando el año del respeto.

La campaña “Más Unidos, más Protegidos” debe seguir creciendo dentro de la comunidad educativa, como primera acción para prevenir cualquier situación de vulnerabilidad de derechos”, mencionó la autoridad.

Agregó que los deberes y la vulnerabilidad de derechos deben ser discutidos en las aulas y fuera de ella.

La campaña Más Unidos, se ejecuta dentro del marco del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz, del Gobierno Nacional del Ecuador, en los establecimientos educativos. Tiene como objetivo reducir los índices de violencia, física, psicológica y sexual de las instituciones educativas del país.

El funcionario hizo un llamado a los individuos de unidades educativas, barrios, comunidades, ciudadelas para potenciar “una política de respeto por si mismos y por los demás, para que sigamos siendo buenos ciudadanos, docentes y estudiantes”.

Carolina Morales, estudiantes de la institución educativa ganadora de un concurso de historias que será publicadas por el MinEduc, intervino durante el evento.

En su intervención citó a Albert Einstein para recalcar la importancia del respeto: procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores.

“El respeto es el reconocimiento del valor por propio y los derechos de los demás. Queremos un Ecuador de paz, respeto y tolerancia”, añadió la alumna.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password