Pacientes con trastornos depresivos reciben atención en Unidad de Salud Mental del Hospital Teófilo Dávila y unidades del MSP

Carlos Uría, psiquiatra del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, indicó que los estados depresivos se dan por situaciones estresantes, situaciones climatológicas, deudas, consumo de drogas, problemas amorosos, entre otros, por lo cual el paciente se deprime y opta por alternativas extremas como el suicidarse y así poder solucionar su dolor.

Uría manifiesta que si una persona con conducta suicida recibe atención profesional puede superar su estado depresivo y abandonar las ideas de querer quitarse la vida.

“Al momento tratamos varios pacientes que han tenido intensiones de suicidarse, actualmente han abandonado esos pensamientos y llevan una vida normal junto a sus familiares”, destaca el psiquiatra.

Cristina, una paciente que recibe atención médica en el Hospital Teófilo Dávila, señala que gracias al tratamiento que recibe de parte del psiquiatra ha mejora su salud mental, pues, ella tuvo una decepción amorosa que le provocó un estado depresivo e intento suicidarse.

Cristina manifestó que gracias al tratamiento médico que recibe una vez al mes y al apoyo de su familia se logró recuperar y agrega que la familia es un apoyo importante en el momento que se traviesa por un estado depresivo.

Recomendaciones para los familiares

Detectar tempranamente los estados depresivos de los pacientes y buscar ayuda profesional inmediatamente.
Si un miembro de su hogar presente tristeza permanente, llora constantemente, tiende a aislarse en momentos de convivencia grupal, su apetito y sueño se encuentra demasiado aumentado o disminuido y percibe claras señales de quererse quitar la vida, se recomienda buscar inmediatamente ayuda con un profesional de salud, especialmente psicólogos de los diversos centros de salud de la ciudad de Machala, los cuales se encargarán de entrevistar a la persona y determinar el tratamiento idóneo para su familiar.

Uría agregó que se debe tomar en serio cuando un familiar o amigo anuncia que se va a matar, es importante brindarle el apoyo familiar a un paciente que ha tenido una pérdida de un ser querido, se quedó sin empleo o tuvo una ruptura amorosa.

Según los datos estadísticos del Hospital Teófilo Dávila, el departamento de Salud Mental atiende un promedio de 1600 pacientes anuales, 140 casos por mes, de los cuales de 20 a 25 casos son por depresión y de 3 a 5 casos por intento suicida.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password