Organizaciones de Balsas y Marcabelí fueron atendidas a través de una Audiencia Pública del Gabinete Provincial

Diversos sectores de los cantones Balsas y Marcabelí fueron participes este viernes de la Audiencia Pública que se desarrolló en Marcabelí como parte de la X Sesión del Gabinete del Ejecutivo Desconcentrado, que la gobernadora Rosa López Machuca presidió.

La representante del Ejecutivo aseguró que esta es una práctica constante del Gobierno del presidente Lenin Moreno se acercar a las autoridades a sus mandantes en cada territorio, para lograr recoger sus preocupaciones y darles soluciones.

“La crítica dada dentrodel marco del respeto siempre será bienvenida y es una información vital que nos permite trabajar con compromiso humano y militante para que las instituciones públicas sirvan para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitante”, acotó la gobernadora López.

En el encuentro,  Laura Campoverde, representante de los padres de familia de personas con discapacidad del cantón Marcabelí solicitaron la creación de una institución educativa especializada para educar a sus hijos, “queremos un escuela de educación especial para que nuestros hijos reciban la educación formal en las ramas artesanal y tecnológica, lo que permitiría su acceso al mundo laboral”, refirió la madre.

La interrogante fue resuelta por la Directora Distrital de Educación, Eliza Ordoñez, quien informó que ya se trabaja en el adecentamiento de la ex Unidad Educativa Antonio José de Sucre, para lo cual se coordina con GAD Municipal y una organización privada. El Ministerio de Educación entregaría el mobiliario especializado.  Este centro educativo podría inaugurase la primera semana del mes de agosto del presente año.

Urbano Aguilar, de la Asociación de Maiceros del cantón Marcabelí requirió de la gobernadora López Machuca y de las autoridades competentes respuestas ate su preocupación por lograr que todos sus agremiados puedan acceder a los seguros agrícolas, pues según comentó por falta de lluvias muchas de sus plantaciones se han perdido.

Su planteamiento es que el Gobierno Nacional incremente el porcentaje de la producción asegurada, pues actualmente no están conformes como está planteado. Además, esperan poder acceder a líneas de crédito que les permita incrementar su producción.

El Director provincial del Ministerio de Agricultura, Bismark Ruilova indicó que en la provincia de El Oro existen 707 hectáreas aseguradas y que se trabajará conjuntamente con esta y otras organizaciones para analizar su situación, la que podría deberse a un mal manejo técnico, lo que se solucionaría con el trabajo articulado.

La representante del BanEcuador informó que según la política del Gobierno Nacional el sector agropecuario es prioridad, por lo que hasta el momento se han otorgado 25 créditos, todos con Agroseguro.

En este sentido, la gobernadora Rosa López Machuca dispuso a las autoridades de BanEcuador, el MAG y Seguros Sucres una reunión técnica para tratar el tema de los Agroseguros.

Con respecto al planteamiento de dirigentes de la parroquia El Ingenio, del cantón Marcabelí que demandan la creación de una extensión universitaria para su sector, la autoridad provincial dijo se pedirá el apoyo a la Alcaldesa de Marcabelí para analizar este planteamiento.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password