Ministra de Acuacultura se llevó propuestas de los camaroneros

Con la finalidad de ultimar detalles de lo que serán las acciones conjuntas entre los ministerios de Acuacultura, Ambiente, la empresa Yilport y el sector camaronero, la ministra de Acuacultura Katuska Drouet, se reunió con los representantes de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.

La reunión de trabajo se desarrolló en horas de la mañana en Machala, donde los productores expusieron sus propuestas para evitar que la producción en cerca de 16 mil hectáreas en el archipiélago Jambelí, se pongan en riesgo.

La Ministra recordó que no es la primera vez que se reúne con los gremios de El Oro, pero que ya en territorio esperan definir algunas estrategias que les permita avanzar en el cronograma establecido para vigilar que el dragado del puerto marítimo de Puerto Bolívar, se cumpla conforme fue la resolución tomada en Guayaquil el 11 de abril último.

“Estamos dándoles todo el acercamiento necesario para respaldar a nuestro sector camaronero que produce, que trabaja por este país, porque genera fuentes de trabajo”, añadió Drouet.

Interés

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro; reiteró que no están en contra de un dragado en Puerto Bolívar, solo que están pidiendo garantías para que la producción no se vea afectada. Para ello solicitan se tomen las muestras en los espacios a ser dragados y la revisión de adonde serán arrojados los sedimentos.

“Automáticamente con sedimentos en el agua, el camarón que respira por las branquias estas se tapan. Se afecta en la comida del camarón. Al estar infectada una branquia el camarón no come, al no comer ese camarón pierde peso, se enferma y se muere”, explicó el dirigente.

Ante ello, la ministra Drouet, enfatizó que están prestos a paralizar el dragado cuantas veces sea necesario, si la Comisión técnica integrada por los representantes de los ministerios del Ambiente, Acuacultura, Yilport y gremios camaroneros, sustentan alguna anomalía.

Otra de las peticiones de los camaroneros, es contar con un seguro de producción, la cual ya habría sido puesta a consideración a los representantes de Yilport para que sea acogida.

Seguridad

Sin embargo, la parte técnico-ambiental, no es la única en la que se trabaja, sino también en el tema de seguridad, por lo que superados los inconvenientes en la frontera norte, se espera mantener una reunión con los representantes de los ministerios de seguridad en El Oro.

“A nosotros como ministerio de Acuacultura y Pesca nos preocupa lo que están pasando nuestros pescadores y nuestros camaroneros, pero realmente las decisiones de la seguridad tanto del sector pesquero como del país, le corresponde al ministerio de Defensa y al ministerio del Interior”, aclaró.

Adelantó que para la atención del sector pesquero artesanal, el Ministerio de Acuacultura busca en este año ejecutar proyectos de seguridad como la instalación de los botones de pánico y seguro de las embarcaciones, motores y artes de pesca. Además se piensa entregar kits de seguridad y equipos para el pescador.

Drouet culminó su agenda con una visita a la isla Las Casitas donde se reunió con los comuneros y con un recorrido por las oficinas de la Zonal de Acuacultura.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password