Marcha por la paz se tomó calles de Machala

Al grito de ‘El Oro unido jamás será vencido’ centenares de ciudadanos residentes en El Oro, participaron de la marcha ‘Unidos Por La Paz’ que simultáneamente se realizó en las principales ciudades del país.

“Somos un país paz y no queremos que nadie nos robe ni nos cambie esa historia”, sentenció Blanca Garcés, estudiante de secundaria, quien con un globo blanco se unió a la marcha que comenzó en el parque ‘Ismael Pérez Pazmiño’ y culminó en el paseo La Merced, en el centro de Machala.

“Este es un problema de todos, de todo el Ecuador, no solamente de ciertos sectores. Aquí no debe haber rivalidad política, no debe haber nada y se merece la paz nuestro país y que vuelva a ser como antes”, replicó Fernando León, quien se sumó a la manifestación como un ciudadano más.

Y es que la marcha aunque fue convocada por el Gobierno Nacional, esto no se notó en la movilización que congregó al menos a unas cinco mil personas. Todos con camiseta y globos blancos quisieron rendirle un homenaje a Javier Ortega, Paúl Rivas, Efraín Segarra, Jairo Sandoval, Luis Mosquera, Wilmer Álvarez y Sergio Jordán; periodistas y militares víctimas de la violencia en la frontera norte.

Respuesta

La gobernadora Rosa López, junto a otras autoridades como el alcalde Carlos Falquez Aguilar, el director de la Judicatura, José Flores; el asambleísta Carlos Falquez Batallas, entre otros, encabezó la marcha y agradeció a la población por haber acogido la convocatoria.

“Es una respuesta muy positiva. Es la respuesta de un pueblo que quiere paz, que quiere frenar la violencia (…) hoy más que nunca queremos expresar nuestra solidaridad profunda. Nuestro dolor por la pérdida de los tres periodistas, de los cuatro militares y nuestra solidaridad militante por la pareja que está secuestrada”, subrayó la Gobernadora.

Asimismo el alcalde Carlos Falquez, dijo que estaban presentes para respaldar la tranquilidad y la paz que no tiene precio y que es algo que siempre ha caracterizado a los machaleños y a los orenses que se dieron cita en la marcha.

“Como orense, como ecuatoriano. Como un hombre amante de la paz y la solidaridad. Lo que hizo ayer el alcalde Falquez con el Minuto de Paz fue excelente. Lo que hoy hace la Gobernadora es excelente. La unidad por encima de las diferencias políticas”, enfatizó el asambleísta Falquez Batallas.

Alerta

La iglesia católica también se hizo presente portando la bandera tricolor “Estamos unidos por la paz, esperando una patria mucho mejor, que reine la justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos”, dijo Julia, madre religiosa.

Los alumnos de los colegios y la universidad, también caminaron portando banderas blancas y dejando su mensaje de unidad y solidaridad.

El director de la Judicatura de El Oro, recordó que como servidores de justicia tienen un compromiso con la sociedad y hoy más que nunca Machala y El Oro, demuestran que están unidos por la paz “Es un grito de todo un pueblo a fin de que los familiares de las víctimas sepan que nosotros estamos con ellos”, sostuvo José Flores.

La multitudinaria marcha que unificó a estudiantes, maestros, servidores públicos, iglesia y organizaciones sociales, camino por la Av. 25 de Junio y culminó en los exteriores de la Catedral de Machala, donde se levantó una tarima para el desarrollo del acto cultural – artístico.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password