El incremento del diésel preocupa a los pesqueros en Ecuador

Los sectores pesquero y camaronero del país hacen cuentas del golpe duro que, según sus representantes, significaría el incremento del precio del galón de diésel para las industrias, medida que se anunciaría entre mañana y el jueves próximo.

La eliminación del subsidio del diésel industrial se realizaría de una forma gradual hasta llegar al precio internacional que es de $ 2,20.

Ricardo Buehs, presidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), indicó que de confirmarse el incremento del precio del combustible las primeras medidas serían la de reducir personal.

“Tenemos un problema grave que se puede venir… habrá que tomar medidas, bajar los costos que se nos inflarían… tendríamos los despidos, es una escapatoria porque lastimosamente tenemos que ir absorbiendo costos que nos sacarían del mercado (por elevación de precios en relación a otros países)”, relató Buehs.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, indicó que ayer tuvieron una reunión con el titular de Senplades, José Agusto Briones, a quien expusieron sus inconformidades.

“El Gobierno está haciendo esfuerzos por financiar su presupuesto, pero de ninguna manera podemos estar de acuerdo con que se afecte a un sector importante de la economía del país que genera miles de plazas de trabajo, miles de millones de dólares para sostener la dolarización…”, señaló Leone.

Según cifras de los gremios, los sectores pesquero y camaronero generan $ 1.540 millones en exportaciones, que significa un 37% de las divisas que recibe el país por exportaciones de productos no petroleros.

Leone dijo que esperan reunirse con el presidente Lenín Moreno para exponerle sus dudas; además, pedirán que se revea la eliminación del Ministerio de Acuacultura. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password