La obra es parte de la acciones por la Declaratoria de Emergencia en Zaruma: 21 muros evitarían actividad de “sableros” en la zona de exclusión

El objetivo de la construcción de los 21 muros en las galerías ubicadas debajo de la zona exclusión de Zaruma es que taponen el ingreso hacia esos lugares y evitar que los “sableros”, mineros ilegales, continúen realizando actividades en el sector.

La obra es parte de las acciones de la Declaratoria de Emergencia y Excepción.

La inversión en el proyecto es de 860 mil dólares y es construido por la compañía VEGA VGA Constructores Cía. Ltda, a través de un contrato con la Agencia de Regulación Control Minero (ARCOM).

Hasta el momento se han levantado 19 muros, y el pasado martes se fundió el muro número 16. Con lo que se concluiría la obra antes del plazo previsto, informó la gobernación de El Oro

Paralelamente a la construcción de los 21 muros se trabaja en la instalación de luminarias, arreglo de puentes, pasamanos y escaleras. Además de la limpieza de las líneas de las labores SAN ANTONIO y L 1/3 casi en su totalidad con el fin de facilitar el transporte de material para la ejecución del proyecto.

Los muros son de hormigón armado y varilla de acero reforzado, entre otras características técnicas.

El director provincial de ARCOM, Luis Limones, explicó que evitan dar detalles de las estructura, para evitar dar pistas a los infractores y evitar que vulneren los bloques de protección.

Otros de los proyectos aprobados para Zaruma, es la dotación de agua potable de todo el sector urbano del cantón.

Jhanzy López, alcalde de lugar, confirmó el financiamiento para la ejecución del proyecto.

La autoridad, explicó que el gobierno ha cumplido con el plan por la declaratoria de emergencia, debido al hundimiento. Sin embargo, la construcción de un nuevo hospital es un tema pendiente que le preocupa.

López, sostiene continúa con las gestiones para la edificación de un ente de salud, que brinde un servicio apropiado para los habitantes de la zona, con la infraestructura, equipos y especialistas necesarios. “Esa obra es prioritaria”.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password