Judicatura presentará nuevo modelo de atención a víctimas de violencia de género

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Marcelo Merlo, informó que hoy la institución presentará un nuevo modelo de atención para las víctimas de violencia de género.

En el marco de la “Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres”, que se aplicará en el país, la Judicatura pondrá en marcha varias acciones que le permitirán al sistema judicial dar una respuesta inmediata, efectiva y especializada a quienes sufran algún tipo de agresión.

Explicó que, con base en los artículos 35 y 75 de la Constitución, que señalan que las víctimas de violencia recibirán atención prioritaria y especializada.

Además, toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia; y, que nadie quedará en indefensión, el CJ creará la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer y miembros del Núcleo Familiar en Infracciones Flagrantes con sede en Quito.

Esta dependencia atenderá en el segundo piso de la Unidad de Flagrancia, ubicada en la Av. Patria y 9 de Octubre, en el centro norte de la capital.

Informó también, que el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante resolución 052A-2018, pondrá en marcha el Plan inicial de implementación de la Ley en hechos flagrantes.

El documento, que dispone la vigencia del nuevo esquema tiene como prioridad la atención a las víctimas de violencia de género, de manera particular a las niñas y adolescentes.

También contempla la presencia de gestores judiciales, quienes verificarán las condiciones en las que llega la víctima, le darán a conocer sus derechos y prepararán toda la documentación para la audiencia respectiva.

En esta línea, la Judicatura fortalecerá los equipos técnicos integrados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes ofrecen una atención integral a las personas agredidas, señaló el titular del CJ.

Se prevé, además, la reducción de los tiempos de atención a las víctimas, que será mínimo de 30 minutos y máximo de dos horas.

La persona agredida puede dar su testimonio anticipado y retirarse de la dependencia judicial.

De esta forma, se evitará que deban esperar varias horas hasta que se realice la audiencia.

Asimismo, el CJ incrementará el número de jueces especializados en la lucha contra la violencia de género.

Ecuador cuenta al momento con 72 administradores de justicia en esta materia, hasta fines de 2018 se incorporarán 34 más y hasta 2020, habría 145 en total.

F. Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password