Se intensificarán acciones de control en Puerto Hualtaco, de Huaquillas

Con la finalidad de atender las demandas del sector pesquero artesanal de la parroquia Puerto Hualtaco del cantón Huaquillas, la tarde del pasado jueves la gobernadora Rosa López Machuca presidió en dicha localidad huaquillense, una Sesión Extraordinaria de la Mesa Técnica de prevención de delitos en espacios acuáticos, la cual es parte del Comité provincial de Seguridad Ciudadana de El Oro.

La autoridad provincial refirió que con esta sesión extraordinaria se esta demostrando que el diálogo como política pública continua con los diversos sectores productivos de la provincia de El Oro.

“Estamos conscientes de que hay problemas, pero queremos que se los plantee de forma precisa y con la presencia de cada uno de las instituciones de control buscar solución a dichos planteamientos”, refirió la autoridad provincial.

Javier Jimbo, coordinador de seis organizaciones de pesca de la parroquia Hualtaco aseguró que su mayor preocupación es la cosecha indiscriminada de la concha prieta de un tamaño no adecuado que se da en sus zona de influencia. Hasta el momento el Ministerio de Acuacultura y Pesca habría decomisado 17.500 conchas pequeñas.

“No esta dando resultado el zarandeo de la concha, el resultado está en que se aplique las multas y sanciones, un salario básico parta lo recolectores a los que se les encuentre las conchas pequeñas y para los comerciante tres salarios básicos”, aseveró Jimbo.

Varios de los integrantes de la Asociación Costa Rica pidieron que se intensifiquen los controles de nombre y número de matricula de las embarcaciones de la zona, pues según denunciaron en dichas embarcaciones se adentran en sus concesiones.

Tras el análisis de los temas, la distintas instituciones del Ejecutivo asumieron varios compromisos, como retomar con mayor fuerza los operativos de control interinstitucionales, del tamaño de las conchas capturadas; el control a la documentación de los pescadores y de sus embarcaciones; retomar el zarandeo de la concha para garantizar su tamaño.

“En dichos operativos interinstitucionales estarán involucrados el Ministerio del Ambiente, la Subsecretaría de Acuacultura y Pesca, el Jefe y Comisario de Policía de Huaquillas, quienes en un mes deberán presentar los resultados”, acotó la representante del Ejecutivo en la provincia.

Además, en los conflictos internos generados entre varias asociaciones por el ingreso ilegal a las concesiones de manglar, la gobernadora López refirió que se podrá intermediar el diálogo pero que el tema es de responsabilidad de sus organizaciones.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password