Intensifican controles a transportación pública

La falta de unidades adecuadas, seguridad, espacio y respeto a las paradas de buses, son las principales quejas que a diario presentan los usuarios de los buses de transporte público, lo cual hace que las autoridades de tránsito, en un trabajo conjunto armen nuevas estrategias.

José Astudillo, gerente de la empresa de Movilidad Machala, dijo que esta problemática no es nueva y que por ello vienen realizando al menos 10 operativos mensuales junto con la policía, considerando que Movilidad aún no tiene el 100% de competencia en cuanto al tránsito en la ciudad.

Mencionó que la semana pasada participó de un encuentro en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se abordaron entre otros, el tema de control del transporte público.

Preocupación

René García, jefe provincial de Tránsito de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), sostuvo que realizan controles permanentes a todos los vehículos y motocicletas, los cuales por el inicio de clases se intensificarían.

De acuerdo, al funcionario, uno de los temas que más les preocupa es la inutilización del cinturón de seguridad en los vehículos tanto públicos como privados, así como de los motociclistas que no portan casco ni chaleco, al momento de conducir.

Sumado a esto el estado de los buses, los mismos que optan por mejorar asientos u otros implementos en forma artificial para pasar las revisiones, las cuales en algunos casos se estarían realizando en otros cantones y no en Machala.

Alerta

“Lamentablemente aquí afuera de Movilidad Machala, hay lugares y focos de tramitadores que están infestando a la ciudadanía (…) la gente por evitarse hacer ellos mismos los trámites caen en manos de ellos y hacen la revisión sin llevar los vehículos en otros cantones”, enfatizó Astudillo.

Mencionó que existen casos en los que los mismos conductores alquilan llantas, extintores o demás implementos solo para pasar la revisión vehicular y una vez calificado el trámite vuelven a colocar sus llantas, las mismas que ya están desgastadas o lisas.

Esta situación está obligando a las autoridades de tránsito, armar nuevas estrategias para detectar esta viveza que pone en riesgo a los usuarios de los buses, principalmente.

“Estamos preparándonos para ya asumir la revisión técnica vehicular que es una obligación de todos los municipios y esperamos en siente meses tener ya implementado este sistema en los nuevos terrenos que ya los tenemos”, adelantó el Gerente de Movilidad.

Obligatoriedad

Las autoridades coinciden en que no buscan sancionar, pero sí que se cumpla la normativa y leyes de tránsito en el transporte comercial, para ello supervisas que los asientos sea conforme la norma del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Esto es que los taxis, camionetas livianas, busetas escolares, se verifica que tengan instalado el taxímetro, los permisos operacionales y reglamentarios; los vehículos tengan la mínimas necesarias dictadas por la norma INEN y de la Agencia Nacional de Tránsito.

Asimismo, los buses deben garantizar buenos asientos, espacios necesarios para los usuarios que van de pie, así como para personas con discapacidad. En el caso de las unidades intercantonales e interprovinciales y busetas escolares, estos tienen que contar con los cinturones de seguridad en todos los asientos.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password