Importantes acuerdos se asumieron entre autoridades y sector pesquero artesanal tras Sesión Mesa Técnica de Prevención de Delitos en Espacios Acuáticos

Como parte de los acuerdos asumidos con los integrantes del sector pesquero artesanal de El Oro, este miércoles la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca presidió una reunión extraordinaria de la Mesa Técnica de Prevención de Delitos en Espacios Acuáticos, la que se desarrolló con la presencia de Bolívar Tello, Director de Control y Orden Público del Ministerio del Interior y Paco Nieto, Director Nacional de Pesca Artesanal del Ministerio de Acuacultura.

A ellos se sumaron los dirigentes de 52 organizaciones del sector pesquero artesanal de El Oro, a quienes la gobernadora Rosa López Machuca dio la palabra para que presenten sus requerimientos.

Para Julio Yorela, dirigente pesquero  artesanal, su preocupación al igual que del resto de sus compañeros es que se respete las ocho millas náuticas por parte de los denominados barcos bolicheros, como también que se mejore la seguridad en alta mar. Planteamiento que fue similar por parte del resto de dirigentes.

Tras el largo diálogo se llegó a acuerdos puntuales como: dar cumplimiento estricto al Acuerdo  Ministerial 114 que se relaciona con la pesca  dentro de las 8 millas por lo que de encontrarse a los denominados bolicheros se los sancionará, compromiso asumido  por el Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Operativos de control permanentes, a lo que se suma la articulación de un mega operativo en los espacios acuáticos de El Oro, lo que será coordinado por el Ministerio de Acuacultura y Pesca y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador.

Además se acordó el levantamiento de un registro de muelles en el plazo de un mes, esto con la finalidad de saber donde están y para que se los utiliza.

No se va a permitir la salida desde los muelles de las embarcaciones que no cuenten con la documentación legal, como tampoco que no cuenten con artes de pesca que justifique la actividad a realizar.

En materia disuasiva, se acordó vigilar el tema de comercialización con el control de peso y calidad de los productos de mar.

Tras acordarse estas acciones, la gobernadora López Machuca ratificó la importancia del diálogo como herramienta para lograr el desarrollo de un sector tan importante para clan provincia y el país, “Estoy convencida que éstas acciones van a devolver la tranquilidad al sector pesquero artesanal, pues dentro de los acuerdos también hemos asumido la coordinación con nuestros pares del resto de las provincias costeras para trabajar articuladamente en los controles para el respeto de las 8 millas náuticas ”, señaló la autoridad.

Mariana Benítez, presidenta de la Red de Organizaciones de Pesca Artesanal de  El Oro calificó como productivo el diálogo planteado por la gobernadora Rosa López Machuca, “es importante esta sesión y esperamos que se cumplan cada una de las  compromisos asumidos por las autoridades presentes”, acotó la dirigente.

Por su parte, Tomás Cruz, presidente de Asociación PROMAR resaltó el trabajo realizado por la gobernadora Rosa López Machuca, quien permitió retomar los diálogos con este sector productivo, “Es una excelente gestión la realizada por la gobernadora, la que ha permitido que lleguemos a estos acuerdos que sin de gran importancia para nuestro sector, principalmente el respeto de las 8 millas náuticas”, manifestó.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password