Hospital Teófilo Dávila realizó casa abierta por Semana Mundial de la Dermatitis Atópica

En el hospital Teófilo Dávila de Machala, se realizó casa abierta sobre la Semana Mundial de la Dermatitis Atópica. El objetivo de la actividad es que la ciudadanía co-nozca qué acciones realizar y donde acudir al presentarse la enfermedad.

Andrea Manzano, especialista en dermatología del Hospital, explicó que la dermatitis atópica o eccema atópico es una enfermedad de causa desconocida que con frecuencia hace su aparición ya en los primeros meses de vida.

“Es frecuente que otros parientes cercanos padezcan también dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma bronquial. La dermatitis atópica suele desaparecer de forma espontánea entre los 5 y 8 años de edad, aunque en ocasiones persiste hasta la edad adulta. Pueden presentarse reagudizaciones de la dermatitis en períodos de tensión física o psíquica”, destacó Manzano.

Entre las recomendaciones que brindó la profesional están: tomar duchas rápidas de no más de 5 minutos, al bañar al niño evitar el uso de jabones, sobre todo los que con-tengan sustancias irritantes o perfumes. Además, debe evitarse asimismo todo contacto con detergentes, animales domésticos y prendas de lana, entre otros.

De la casa abierta también participó Víctor Farinango, alergólogo del Hospital Teófilo Dávila, quien indicó que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica por lo que no se puede curar. La persona que la sufre una vez la padecerá de por vida.

Sin embargo, esto no quiere decir que los síntomas sean permanentes ya que puede existir periodos en los que esté libre de lesiones. Con las precauciones y cuidados que hemos explicado, se pueden reducir bastante la frecuencia y la intensidad de los brotes, consiguiendo un buen control de la enfermedad.

De la actividad participaron alrededor de 60 personas quienes recibieron charlas y material informativo sobre la Dermatitis Atópica. El evento se desarrolló este jueves 26 de abril de 09:00 a 12:00, en el ingreso a consulta externa del Hospital Teófilo Dávila.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password