Hospital Teófilo Dávila fue declarado institución 100% libre de Humo de Tabaco

Holger Sarmiento Moncayo, gerente hospitalario fue el encargado de emitir la declaratoria de establecimiento 100% libre de Humo de Tabaco al Hospital General Teófilo Dávila de Machala.

Sarmiento, señaló que los espacios 100 % Libres de humo de tabaco constituyen una iniciativa para lograr la protección contra la exposición al humo del tabaco, puesto que, científicamente se ha comprobado, que el humo de tabaco contiene más de 4.000 productos químicos de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.

La autoridad hospitalaria señaló que según el Art.21 de la LORCT dispone: Declárase espacios cien por ciento (100%) libres de humo de tabaco y prohíbese fumar o mantener encendidos productos de tabaco en: Todos espacios cerrados de las instituciones públicas. Todos los espacios cerrados que sean lugares de trabajo y de atención y acceso al público. Todos los espacios cerrados o abiertos de dependencias de salud o educación a todo nivel (excepción de espacios abiertos de educación superior bien identificados). Los medios de transporte público y Espacios públicos o privados cerrados destinados a actividades deportivas.

Luego se dio paso a la charla informativa para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de dar a conocer la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas los accidentes cerebrovasculares, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

Danilo Pontón, Neumólogo del Hospital Teófilo Dávila, dio a conocer las “Complicaciones y enfermedades que tienen las personas que consumen Tabaco”. Por su parte, Carlos Uría, psiquiatra del Hospital Teófilo Dávila hizo conocer el “Tratamiento psicológico para quienes dejan de fumar, cómo superar la ansiedad y las complicaciones en la salud mental por consumo de Tabaco”.

Entre las complicaciones que se presentan por el consumo del Tabaco están las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

Del evento participó la Escuela Martha Bucaram de Roldós, de la Ciudadela la Providencia y la ciudadanía en general.

Las estadísticas del consumo de Tabaco en Ecuador son las siguientes: 3 de cada 10 adultos entre 20 y 59 años en Ecuador han consumido tabaco alguna vez en su vida. 3 de cada 10 adultos entre 20 y 59 años en Ecuador consumen tabaco actualmente.

En Ecuador 21 personas mueren cada día por el consumo de tabaco, dando un total de 7.798 fallecidos por el consumo de tabaco en Ecuador.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password