Gobernación de El Oro realizó minuto cívico en Zaruma por fiestas de provincialización.

En un profundo ambiente de civismo, en el parque de la ciudad de Zaruma se cumplió por primera vez el Minuto Cívico en honor al Centésimo Trigésimo Cuarto aniversario de provincialización de El Oro, evento que fue organizado articuladamente entre la Gobernación de la provincia de El Oro y el Distrito Educativo Zaruma.

El evento  fue presidido por la gobernadora Rosa López Machuca, el alcalde del cantón Jhanzy López; el delegado de la vicepresidencia de la República, Pavel Medina; el Jefe de la Policía SubZona El Oro, Víctor Hugo Tapia; el Director Distrital de Educación, Paúl Morales Chang; Coordinadores Zonales de las Secretarías de Estados, Jefes, Teniente Políticos y Ciudadanía en general.

La gobernadora Rosa López, resaltó los momentos históricos de la creación de la provincia de El Oro, donde fue gravitante la riqueza de la ciudad de Zaruma. Señalando que el 29 de noviembre de 1884, en Zaruma, se proclamó la constitución de El Oro, lo que constituye el antecedente para que el 23 de abril de 1884 se sancione la Ley sobre División Territorial y creación de la provincia.

“Somos una provincia con autonomía económica, desde siempre. Somos la única provincia con 16 pisos climáticos. Somos la única provincia del país que forma parte de una zona 7 donde hay 4 mundos y a El Oro le corresponde 2 mundos. Hoy no son sólo 134 años de creación sino que estamos en una tierra donde se forjaron las culturas, Jambelí, las Valdivias, esta es una provincia llena de historia y de gloria. Y sepan ustedes que el Gobierno Nacional no va abandonar a esta provincia y ciudad y que el compromiso es trabajar para garantizar la vida y el bienestar de sus habitantes”, indicó la Gobernadora López.

Por su parte, el alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López, destacó el trabajo tesonero de los habitantes de los 14 cantones orenses.

“Esta provincia es llamada El Oro por la riqueza de su tierra, por el valor de sus hombres, por sus catorce cantones y 50 juntas parroquiales que conforman la riqueza de esta provincia”, dijo el alcalde López.

El Director Distrital de Educación Atahualpa, Portovelo, Zaruma, Paúl Morales ofreció la conferencia alusiva a la fecha. En tanto que l docente Paúl Toro Torres fue el encargado del toque de honores en homenaje a la provincia de El Oro.

La estudiante del Colegio de Bachillerato “26 de Noviembre”, Mariangel Macas Feijoo entonó la clásica melodía “Venga Conozca El Oro”, mientras que una delegación de pequeños estudiantes de la Escuela “Ciudad de Zaruma”  a través de una danza representaron la riqueza de la tierra orense.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password