Gobernación de El Oro, conmemoró gesta del 9 de mayo con exposición de reconocidos historiadores

Esta acción bélica ocurrió un 9 de mayo de 1895 y fue el preámbulo para el triunfo definitivo de la causa liberal en Guayaquil el 5 de junio de 1895, que llevó a la primera magistratura del país al general Eloy Alfaro Delgado, incansable líder de la causa; en este sentido la Gobernación de El Oro, liderada por Rosa López Machuca, conmemoró esta gesta histórica, con una exposición de los hechos y trascendencia en el desarrollo de la provincia.

El salón auditorio del Consejo de la Judicatura, fue el escenario al cual, estudiantes de varias instituciones educativa se dieron cita, quienes muy atentos escucharon cada una de las intervenciones, a cargo de dos reconocidos personajes de la localidad; Clodoveo Astudillo y Voltaire Medina, miembros de la Academia de la Historia del Ecuador, capítulo El Oro.

El Soc. Clodoveo Astudillo, Miembro de la Academia de Historia del Ecuador, capítulo El Oro, inició su disertación de la batalla de las Carreras, suscitada un día como hoy en 1895, liderada por Gral. Manuel  Serrano Renda, con una breve reseña histórica, señalando que este acontecimiento es reconocido como un hecho insurgente en la sociedad ecuatoriana donde se reconocía a esta nación cómo un territorio independiente.

Por su parte Voltaire Medina, historiador de la provincia y miembro de la academia determinó a esta fecha como un proceso revolucionario que dio como resultado que todas las clases sociales se comprometan con la reivindicación de un Ecuador libre del conservadurismo.

Además, hizo referencia a las amas de casa y reconoció la labor de quienes en ese entonces se encargaban de la educación, desde los hogares, a las generaciones de jóvenes, lo que fue un apoyo fundamental al desarrollo de la formación educativa que hoy en día se refleja en la denominada generación del conocimiento y que inició hace más de 100 años y que hoy se ve reflejado en un país de progreso y Libertad.

En este segundo momento del evento, el Historiador  y ex presidente de la Casa de la Cultura, resaltó que como parte de los logros de la Revolución Liberal; años después el género femenino obtuvó el derecho a la educación.

Señalando que esta gesta, no solo fue una lucha bélica, sino que es reconocida como la batalla contra costumbres y limitaciones perversas, que mantenían sometida a esta región, por ello el 9 de Mayo 1895, debe ser recordado, como la liberación de esta provincia de un estado conservador, que atentaba al derecho de los ciudadanos del acceso al desarrollo,  indicó Medina.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password