Frutales y mariscos para emprendedores Europa

Frutales y productos del mar de pequeños y medianos productores amparados bajo el régimen asociativo de Ecuador serían colocados directamente mediante alianza con la numerosa comunidad migrante ecuatoriana en Europa.

Los alcances del proyecto fueron enfocados durante una reunión de trabajo celebrada con la Directora Ejecutiva del Plan Binacional Capítulo Ecuador Tatiana Sánchez por la dirigencia de la Asociación de Bananeros Orenses dirigida por Segundo Solano y Anabel Intriago, presidenta de la Asociación de Migrantes en Cataluña, España.

El encuentro celebrado al mediodía fue fruto de una serie de diálogos y acercamientos propiciados por Kurts Serrano Noblecilla, coordinador de la Asociación de Bananeros Orenses y Octavio Moasir Abad, máximo líder de la Asociación de Ecuatorianos en Cataluña.

Junto a la Directora del Plan Binacional estuvo Rodrigo Contento, Director de Planificación del Plan Binacional Capitulo Ecuador.

Entre sus objetivos, la iniciativa persigue concretar con el aval gubernamental a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) el proyecto para exportar a España productos agrícolas de pequeños y medianos agricultores destinados a grupos emprendedores ecuatorianos radicados en Cataluña y otros puntos que operan en base a créditos otorgados a bajo interés por el gobierno español para que puedan impulsar negocios productivos.

Según Anabel Intriago, presidenta de la Asociación de Migrantes en Cataluña los créditos no superan los 15 mil dólares y se canalizan a bajo interés y están destinados a micronegocios como fuentes de soda, restaurantes, cebicherías.

Cataluña acoge a una comunidad formada por más de 40 mil migrantes ecuatorianos que en alto porcentaje ha aplicado a este proceso con alto éxito y resultados. En lo que corresponde a la contraparte ecuatoriana, la ABO a través de sus pequeños productores y otros gremios del segmento pesquero artesanal estarían dispuestos a contribuir con producción con miras a consolidar un entendimiento de alta rentabilidad a largo plazo siempre con el apoyo gubernamental.

La Asociación de Migrantes de Cataluña tiene más de 51 años de vida y fue refundada hace 21 habiendo intervenido exitosamente para contribuir en el viejo continente para mejorar las condiciones de vida de connacionales que ahora son prosperos microempresarios.

Por su parte, el coordinador de la ABO, Kurts Serrano se declaró optimista frente a la respuesta encontrada en el Plan Binacional a esta iniciativa. El Director de Planificación del Plan Binacional, Rodrigo Contento recomendó elevar la propuesta ante el Instituto de Economía Popular y Solidaria que es el organismo encargado de impulsar procesos de esa naturaleza.

Segundo Solano Gavilanes, presidente de ABO dijo que hoy que Ecuador vive una nueva etapa se busca exportar trabajo y riqueza y no pobreza como alternativa para crear condiciones positivas a favor de miles de ecuatorianos. “Nosotros podemos llevar nuestros productos y ellos consumir nuestra materia prima mediante un entendimiento fácil, viable y directo”, expresó el dirigente.

F. Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password