Familiares de cadete fallecido en Escuela Militar realizarán hoy un plantón

Como una medida de presión ante la justicia, para que se den respuestas y se esclarezca las causas de la muerte del cadete Leiver Pineda Ramón, estudiante del primer año de la Escuela Militar Superior Eloy Alfaro (ESMIL), hoy desde las 15:00 se realizará un plantón en Machala.

Los familiares, amigos y demás allegados del infortunado joven, se concentrarán en los bajos de la Gobernación, desde donde lanzarán consignas para que el Gobierno les ayude transparentar la muerte del cadete, las mismas que según sus padres, no son claras.

“Ha transcurrido mes y medio del cobarde asesinato de mi hijo el cadete Leiver Pineda y al momento aún no hay detenidos y esos malos instructores que le hicieron daño, siguen laborando en el ESMIL, como que nada ha pasado”, dijo Freddy Pineda, padre de Leiver.

Argumentos

Y es que los padres del cadete se reservan el derecho de la duda, de lo que realmente sucedió el pasado 14 de marzo cuando su hijo falleció mientras realizaba una prueba de natación de 80 metros de longitud.

Esto pese a que los resultados forenses indican “muerte por asfixia”, esto es cuestionado, señalando que el joven era deportista, tenía 18 años y medía 1.73 metros de altura, sumado a esto que en la piscina no medía más de 50 metros.

Sostienen que si bien con los plantones o reclamos su hijo no va a recobrar la vida, pero que lo hacen para exigir justicia y que el hecho no se quede impune y tampoco sigan ocurriendo casos similares, afirmó Jenny Ramón, madre del exestudiante del ESMIL.

Cuestionamientos

Freddy Pineda, quien también fue militar, dice que es imposible que habiendo alrededor de 80 cadetes y demás personal de formación durante el ejercicio de natación, su hijo no haya sido rescatado a tiempo, por lo que su sospecha es que le aplicaron un castigo denominado “tiburón”.

“El tiburón en la vida militar se denomina cuando uno se encuentra nadando en la piscina y no llego a cumplir la meta que tengo que nadar, entonces por castigo se mete una persona bajo la piscina, que hala los pies mientras se nada y otra persona por arriba se encarga de sumergirla en el agua”, explicó.

Ahora esperan que esclarezca el hecho que ocurrido en marzo, en el que inicialmente se retuvo al capitán Édgar M., y el teniente Xavier Ch.; sin embargo en audiencia reservada del 15 de marzo, al No encontrarse según la fiscalía, elementos contundentes, se los absolvió sin abrir instrucción fiscal.

Cabe mencionar que tras lo ocurrido con el cadete, el Ejército ecuatoriano emitió un comunicado lamentando el accidente y expresando sus condolencias a la familia.
Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password