Expectativa en bananeros por congelamiento de tarifas portuarias

Tras la petición que hiciera el Gobierno de Lenín Moreno, a la empresa de Yilport para que mientras dure el proceso de contenerización en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), no se eleven o cambien los valores de los servicios y tasas portuarias, ya existiría un acercamiento entre bananeros y Gobierno.

La semana pasada los representantes del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Yilport, APPB y de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), se reunieron para definir el tema, logrando acuerdos mutuos.

Así por ejemplo, se mantendrá la tarifa en 15 centavos por caja de banano en los puertos ecuatorianos, esto cubrirá el traslado desde el camión hasta la bodega del buque; esta tarifa se mantendrá hasta el 2021.

De acuerdo, a los productores esta resolución se da por las constantes reuniones del sector con el Presidente Moreno y el ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde plantearon estabilidad para el sector que sigue siendo uno de los mayores aportantes a la economía del Estado.

Reacción

“Gracias al exitoso proceso de diálogo y negociación dispuesto por el señor Presidente (Lenín Moreno), hemos arribado a interesantes acuerdos con nuestro socio estratégico Yilport para garantizar la competitividad del sector exportador bananero”, dijo David Mejía, gerente de APPB.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que el Acuerdo se firmará formalmente en los próximos días, por lo que esperan que con este incentivo, el sector se siga afianzando en la producción.

Según el dirigente, son alrededor de un millón 500 mil cajas las que salen por Puerto Bolívar. Este porcentaje hace que el aporte económico anual que da la producción bananera orense, supere los 670 millones de dólares, con un aproximado de 80 millones de cajas por año.

De ahí que se espera que la firma del convenio sea uno de los tantos acuerdos que se realicen en beneficio del sector productivo, en miras a la competitividad en el mercado internacional.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password