Entidades recordaron terremoto de Manabí con un conversatorio

Con un minuto de silencio inició el conversatorio 16A, que organizó el Cuerpo de Bomberos de Machala y el Ecu-911. El evento tuvo como objetivo exponer la evolución de cada institución cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que se registró el 16 de abril de 2016 en Manabí y Esmeraldas.

Como ponentes participaron el Cap. Bernardo Serrano Coello, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, con el tema Evolución de los Cuerpos de Bomberos de la provincia a partir del desastre.

En su intervención dijo que cuando acudieron al lugar de los hechos, fue fuerte observar los cadáveres y los edificios unos derrumbados, otros por caerse o con fisuras.

Indicó que sabían lo que tenían que hacer, pero no estaban preparados para enfrentar aquella tragedia.

Acotó que ahora a través de los grupos organizados USAR (grupo de rescate urbano) el personal está preparado y sabe lo que va a hacer. A esto se suma que cuentan con equipos especializados y todo lo que es necesario.

Jaime Pozo, Jefe de Operaciones del Centro Zonal ECU-911 durante el 16A, expuso sobre la activación del ECU-911 durante el terremoto. Contó que cuando dejó de funcionar el ECU-911 de Portoviejo, la entidad de Machala recibió todas las llamadas de emergencia que hubo en esos días.

En el primer día se registraron 1.200 llamadas, el segundo día fueron 2.400. Pozo manifestó que no descuidaron la atención de emergencia en El Oro.

Recordó que recibieron llamadas de personas de Machala que tenían familias en Manabí y Esmeraldas, que estaban preocupados por lo ocurrido. En esos días hubo doble jornada de trabajo y efectuaron todas las coordinaciones para que las unidades de respuesta puedan actuar.

Otro expositor fue Fabrizio Riofrío Toscano, coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, quien con el tema Lecciones aprendidas del 16A destacó la importancia de la entidad en el Ecuador.

Agregó que no se pueden eliminar las amenazas, pero si podemos y debemos aumentar nuestras capacidades para prevenir, protegernos, resistir, adaptarnos y recuperarnos de los efectos adversos de un evento natural.

Felipe Bazán, coordinador zonal 7 del ECU-911 Machala, informó a los asistentes sobre la implementación del Sistema de Alerta Temprana, que avisa de manera rápida un desastre natural.

El funcionario explicó que actualmente existe 11 puntos SAT en proceso de montaje por intermedio de la contratista MECASER, proceso realizado por Planta Central puntos distribuidos de la siguiente manera:

Huaquillas 03 puntos; El Guabo 01 punto; Santa Rosa 01 punto; Machala 06 puntos.

En el acto hubo la proyección de las imágenes del terremoto y de los miembros de las diferentes entidades de rescate que acudieron a ayudar a la población afectada por el terremoto.

Pablo Córdova, rescatado en el sismo el 16 de abril, envió un mensaje de agradecimiento a los héroes de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas de la Comisión de Tránsito del Ecuador. El foro finalizó con un preguntas de los asistentes.

 

Fuente: Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password