EMPATES TÉCNICOS MARCAN EL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LA ALCALDÍA DE MACHALA

Un ambiente de fiesta, algarabía y mucho optimismo, es el que rodea el inicio de la campaña electoral para la Alcaldía de Machala; existen 13 candidatos a ocupar este puesto lo que ha abierto también la oportunidad de trabajo a cientos de personas pobres que por lo menos por dos meses tendrán ingresos fijos, y eso nos satisface sobre manera.
Entrando estrictamente en materia de números y posibilidades, debemos ser muy serios y objetivos: a la fecha no existe todavía una definición que permita decir que tal o cual candidato está marcando la tendencia dentro de esta elección, sin embargo, existirían dos empates técnicos entre cuatro aspirantes que aparecen entre los más nombrados y recordados por los ciudadanos.
El primer y segundo lugar está entre Fernando Quezada y Darío Macas, dos cuadros jóvenes y sin trayectoria política electoral. El primero, un empresario nacido en Puerto Bolívar, con una hoja de vida intachable que lo ha llevado a ganarse una reputación de hombre serio y solidario. El segundo, un profesional de la construcción que es dueño de un carisma que nos recuerda a los líderes populistas del pasado, con un discurso fácil que no le encuentra mayor problema a las cosas y que por sobre todas las cosas, confía plenamente en sus capacidades. Estos dos personajes parecería que han logrado lo que muy pocos creían, capitalizar el voto rechazo que ha generado en estos cuatro años de administración el alcalde Falquez.
En tercer y cuarto lugar, pero con apenas 3 puntos de diferencia, surgen las figuras de Carlos Falquez Aguilar y José Rosado Cevallos, el primero que busca la reelección y el segundo, el más recalcitrante crítico de la administración de los social cristianos en los últimos diez años. Debería ser muy preocupante para el Alcalde que busca la reelección aparecer atrás de dos candidatos aunque para algunos la campaña todavía no se desarrolla a plenitud y por estar en ejercicio del poder es muy posible que tenga algunas cartas bajo la manga y las utilizará en el momento oportuno.
Pero no se puede desconocer que con todo el poder económico y político social cristiano que han ostentado en los últimos 30 años, es muy baja la cifra con la que arrancan en estas elecciones – apenas el 17% – sabiendo que a nivel provincial apenas pudieron movilizar a 8000 personas, que representan el 2% de la población, esto quiere decir que la ciudadanía ya se cansó de su forma de gobernar y exige un cambio venga de donde venga.
Rosado por su parte se alió a Montgómery Sánchez y eso le abrió una posibilidad cierta de ganar la elección. Lo malo, la pésima lista de concejales que lo acompañan.
Un poco más atrás y todavía con posibilidades, se ubican Favián Aguilar y Diego Yánez; el primero, dirigente del club deportivo Fuerza Amarilla que domingo a domingo lleva a los aficionados del fútbol al estadio, y el segundo un ex comandante de la Policía Nacional que hizo un buen trabajo mientras estuvo de servicio. Nuestra modesta opinión es que estos dos candidatos están sembrando para el futuro y lo están haciendo muy bien. (O)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password