El Oro un polo de desarrollo al sur de América

Hablar de la provincia de El Oro, no es solo hablar de su historia, cultura o gastronomía; sino de las bondades que podemos encontrar en esta tierra dueña del Primer Centro Minero del Ecuador, de la Capital Bananera del Mundo, del Segundo Puerto en importancia del país o del Primer Centro de Cultivo de camarón y del Archipiélago de Jambelí, segundo archipiélago del país junto a Galápagos.

Sumado a esto su gente cálida, su aroma de café, de cacao y de orquídeas; la riqueza de su suelo y de sus 648 mil 316 habitantes que cada día se levantan pujantes por la grandeza de su provincia.

Desde el mar

Los puerto de Puerto Bolívar, puerto Hualtaco, puerto Jelí, puerto Pitahaya y Bajo Alto; la convierten a nuestra provincia, como un potencial desde el mar y aunque puertos como Jelí, hasta el momento no ha recuperado su sitial que tuvo en años remotos, sin embargo sigue siendo parte importante de la historia comercial de El Oro.

El sector pesquero es el principal usuario de los puertos, así como los concheros, cangrejeros y camaroneros.

Sin embargo, es Puerto Bolívar el que se proyecta hacia la internacionalización y diversificación de las exportaciones tras el dragado que podrían culminar a comienzos de 2019, con el que se espera el ingreso de barcos post Panamax (de grandes dimensiones), impulsando a gran escala el desarrollo de El Oro.

Cabe mencionar que Puerto Bolívar, se ubica en una zona privilegiada, con una distancia de tan solo 13 millas de las rutas de tráfico internacional y con ello la cercanía con el Canal de Panamá, constituyéndose en una conexión directa con el mundo comercial extranjero.

Desde el suelo

Otro de los eslabones que ha hecho posicionarse a esta provincia a nivel nacional, es la producción de oro, convirtiendo al cantón Portovelo en el ‘Primer Centro Minero’ del Ecuador, teniendo como antecedente que desde el siglo XV se explota el preciado metal.

El único referente que existe sobre la distribución de la población dedicada a la explotación de minas y canteras es el censo de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en 2010, de donde se concluye que alrededor del 58% de las concesiones dedicadas a la explotación de minas y canteras se encuentra en 8 provincias del país: El Oro, Pichincha, Azuay, Orellana, Sucumbíos Zamora Chinchipe Guayas y Esmeraldas. En el caso de la provincia del El Oro, un total de 6,745 personas trabajaron en 2010 en la actividad de explotación de minas y canteras, representando apenas un 2.7% de la población de esa provincia, y ubicándose la mayoría en los cantones Portovelo y Zaruma, revela un informe del Banco Central.

Desde el campo

La riqueza histórica de Arenillas, no deja de lado su alta producción en el campo, siendo su carta de presentación las cosechas de arroz, que entre verde y blanco se matiza la parroquia La Cuca, donde existe la mayor cantidad de siembra de toda la provincia.

Actualmente existen mil 500 hectáreas de cultivo de este producto infaltable en las mesas ecuatorianas. Se calcula que 85 quintales se producen por hectárea, bordeando los 127 mil 500 quintales; según la Unidad Agropecuaria de la dirección provincial del ministerio de Agricultura y Ganadería.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password