El 7 de abril se realizarán nuevas elecciones en el cantón Las Lajas

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, CNE, el próximo 7 de abril de 2019 se realizarán nuevos comicios en Las Lajas (El Oro). Allí el domingo, 24 de marzo acudieron a votar 5.448 electores; sin embargo, grupos subversivos se tomaron la escuela “Ciudad de Loja” atacaron a la fuerza pública e incendiaron nueve urnas: Un hombre resultó herido de un impacto de bala en el hombro.

Fue trasladado hasta el hospital básico de Arenillas. En palabras de Johanna Tigre, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro, JPEO, “son hechos vandálicos que se han registrado, lastimosamente se quemaron nueve urnas, cinco urnas de hombres y cuatro de mujeres. Presumimos que ciertos candidatos (a la Alcaldía) que iban perdiendo actuaron de esta manera”.

Y es que el domingo cerca de las 19:00 alrededor de 800 manifestantes saltaron una pared del recinto electoral armados de piedras y palos apoderándose de las urnas, que los uniformados no pudieron evitar sean incineradas, por la brutal violencia de simpatizantes políticos.

Tigre informó que los delegados del Consejo Nacional Electoral de El Oro tuvieron que huir a fin de proteger su integridad. El Crnel. Mauricio Gonzales, jefe del Distrito de Policía Huaquillas, Arenillas y Las Lajas informó que durante las nuevas elecciones en el citado cantón se reemplazaría a todos los elementos policiales; la decisión fue anunciada en una reunión que mantuvieron la mañana de este lunes, 25 de marzo en la plazoleta central de La Victoria junto a candidatos y militantes de diferentes organizaciones políticas.

El CNE ha escrutado un 4,35% de las actas hasta el momento que se produjeron los hechos vandálicos, más de 200 policías se desplazaron hasta Las Lajas y estarían buscando a los presuntos responsables para detenerlo. La presidenta de la Junta afirmó que están identificados.

En Las Lajas debía elegirse un alcalde, 3 concejales urbanos y dos rurales. Además al prefecto de El Oro y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS. Cinco candidatos participaron en la contienda, el actual alcalde William Valencia (PAIS), Gualter Homero Cañar (PSC), Gerineldo Salvatierra (MAR) y Bismarck Espinoza (SUR).

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password