Desinterés de municipios por ampliar cobertura de videovigilancia

Un total de 240 videocámaras se encuentran distribuidas en los 14 cantones de El Oro y en puntos específicos del perfil costanero, con las que el Gobierno Nacional, apuesta al resguardo de las ciudades e instituciones.

En el caso de Machala, por ser el cantón más poblado de la provincia, con alrededor de 246 mil habitantes, en la actualidad cuenta con 94 cámaras o también denominadas ‘ojo de águila’.

Andrés Sandoval, director Ejecutivo del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, mencionó que en su visita a Machala, mantuvo una reunión de trabajo con los jefes políticos de El Oro, a quienes dio instrucciones para que se hagan los acercamientos con las autoridades municipales, con la intención de ampliar la coberturas con videocámaras.

El funcionario dijo que era importante que la misma ciudadanía exija a sus mandatarios la inversión en seguridad, recordando que el ECU911 firmó un convenio de cooperación con los representantes municipales, quienes tienen una corresponsabilidad en la seguridad de sus ciudades.

Distribución

En el caso de los 38 ojos de águila instalados en los cantones de Zaruma y Portovelo (19 cada cantón), no fue por gestión de los alcaldes, sino por una petición y coordinación las autoridades de Educación y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), informó un vocero de la institución.

Asimismo, Huaquillas después de Machala, es el cantón con más videocámaras, tiene un total de 31; Pasaje tiene 15; El Guabo 12; Chilla y Atahualpa 1; Santa Rosa 20; Balsas, Marcabelí y Las Lajas 2; Piñas 8 y, Arenillas 14.

Entre tanto el archipiélago de Jambelí cuenta con una videocámara y todo el Perfil Costero, es vigilado por 21 cámaras, distribuidas en muelles, esteros y puertos orenses.

Coordinaciones

“Hay que invitar a los ciudadanos para que de una manera activa solicitemos a nuestros gobiernos autónomos descentralizados para que inviertan, porque en seguridad no hay gastos, hay inversión”, enfatizó Andrés Sandoval.

Actualmente en el ECU911, no existe ninguna solicitud para la colocación de nuevas cámaras en ninguno de los cantones de la provincia, pese a que la plataforma de cobertura es superior a lo que se viene ocupando.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password