CUERPO DE BOMBEROS DE MACHALA CON ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

El cuerpo de bomberos de Machala ha sido reconocido como organismos internacionales y por cuerpos de bomberos de otros países como uno de los cuerpos de bomberos que en corto tiempo ha logrado profesionalizarse. Y lo dice con orgullo el Ing. Javier Astudillo Gómez. Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala.
Actualmente tiene un equipo especializado en búsqueda y rescate (calificado internacionalmente), un equipo de buzo, un equipo especializado en incendios forestales, un equipo de paramédicos de primera respuesta, rescatistas y rescatistas especializados en vehículos.

Pero más allá de su formación profesional, también se preocupan por la velocidad de respuestas por lo cual su propósito es, en cada práctica, acortar el tiempo de respuesta, y evaluar la calidad en las respuestas. A los 25 bomberos remunerados, se ha sumado 200 bomberos voluntarios, entrenados y equipados para formar una fuerza de trabajo.
“El 6 de diciembre del 2016 ingresé como Jefe, y tuve que lamentar un incendio de varias casas. Según las estadísticas hasta entonces todos los años en diciembre se registraban incendios, por el tema de uso de pirotecnia y la falta de educación en prevención de incendios en los hogares. En diciembre del 2018 pudimos ver el resultado de un trabajo de prevención realizado puerta a puerta: 0 incendios”, manifiesta el Crnl. (B). Javier Astudillo Gómez.

Según el Jefe de Bomberos, no se ha subido las tasas relacionadas al servicio de inspección que la entidad realiza para garantizar un espacio seguro. “No buscamos afectar económicamente a la ciudadanía, pero sí queremos que se pongan al día con la Ley para que puedan recibir un servicio que se merecen, porque la vida de nuestras familias, de nuestros hijos, el rescate de los vehículos en los accidentes de tránsito, o de los incendios en las casas, no tiene precio. Y nosotros vamos a velar por esa seguridad”, enfatizó.

Para mediados o finales de marzo se espera contar con una nueva infraestructura para atender a los usuarios de los diversos trámites que se realizan en la institución.
Dice Astudillo: “En este momento, pese a que nos falta mucho, me siento conforme con el trabajo que estamos desplegando. Mi aspiración es llegar a todos los rincones, que tengamos unas cinco compañías más, para que nuestra respuesta sea mucho más eficiente, mucho más rápida. Que cada Estación de Bomberos pueda llegar a cada casa y establecimientos comerciales de su comunidad para que pueda asesorar y difundir lo que la norma indica para que la gente tenga mayor seguridad y pueda evitar problemas”.

El Cuerpo de Bomberos de Machala tiene un equipo de búsqueda y rescate especializado certificado por la secretaria de riesgos y organismos internacionales. Están preparados en varios cursos para responder ante posibilidades de terremotos, no solamente en formación sino también en el uso de equipo especializado. “En el país hay más de 200 cuerpos de bomberos, y estamos entre los cinco certificados con formación profesional internacional para poder actuar en cualquier parte del mundo”, dijo Astudillo.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password