COE provincial determinó acciones de mitigación para Zaruma

Disponer que la Agencia de Regulación y Control Minero y el Ministerio Competente elaboren el estudio subterráneo de las labores mineras en el casco urbano de Zaruma  para determinar el área afectada y establecer la solución, fue una de las resoluciones que se adoptó en la sesión plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia que la gobernadora Rosa López Machuca presidió este miércoles.

De la reunión participaron los Subsecretarios del Ministerio de Salud Pública, Esteban Chuchuca; Subsecretario Nacional de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Leonardo Espinoza; Jessica Carrillo, Directora de Riesgos del Ministerio de Educación y demás autoridades que conforman las seis mesas de trabajo del COE provincial.

En su intervención la Gobernadora, resaltó la presencia de las autoridades en la reunión  y especialmente de los Subsecretarios de MSP y SGR, además de la participación activa de la UTMACH, indicando que “Las representaciones son indelegables por lo que auguro éxitos, recordando que este es un gobierno de diálogo. Las decisiones que se tomen en esta reunión va en beneficio de la comunidad” indico López.

Después de revisar los acuerdos y compromisos en la anterior asamblea, la representante del Ejecutivo solicitó a Leonardo Espinoza, Subsecretario de Gestión de Riesgos, socializar el informe de dicha Subsecretaría, sobre la situación actual del cantón Zaruma: Hospital Humberto Molina y Unidad Educativa San Juan Don Bosco.

Para lo cual Espinoza, dijo que los estudios determinan que en el área donde estaba asentada la  Unidad Educativa La Inmaculada y La Gonzalo Pizarro están notablemente afectadas por un deslizamiento antiguo de hace más de 300 años, que seguramente necesitarán ciertas obras especiales de mitigación.

Mientras que el levantamiento de la información subterránea deja notar que el agua potable de Zaruma esta siendo desperdiciada y el alcantarillado están totalmente afectados debido a la inestabilidad del subsuelo de las áreas antes mencionadas, para lo cual se realizará un análisis de las obras que ayude a mitigar el riesgo.

De la misma forma Esteban Chuchuca, Subsecretario del MSP, indicó que la reapertura de Hospital en Zaruma, depende de un diagnóstico y plan de mitigación que genera respuestas a largo plazo.

Otra de las resoluciones de este COE fue disponer la firma del convenio entre el MSP y el IESS para el uso del espacio en el hospital materno infantil del IESS, para la implantación de tres modulares donde se brindará atención médica mientras dure la contingencia del Hospital Humberto Molina. Así como también exhortar al cabildo del GAD Municipal de Zaruma se apoye la emisión de los permisos para el uso de suelos  para dicha implementación.

Fuerzas Armadas coordinará con la Policía y ARCOM, para establecer una estrategia de seguridad conjunta que se aplicará en el cantón Zaruma, para el control de la minería ilegal y que aumenten los operativos de seguridad e investigaciones de las actividades relacionadas.

Se solicitará a las instituciones correspondientes, la gratuidad de los servicios de luz y de conectividad necesarios para monitorear la seguridad en las zonas de emergencia de Zaruma y para los servicios básicos como agua y alcantarillado se le solicitará al GAD Municipal Zaruma.

Mientras tanto, Marcelo Zarate, de la UTMACH propuso la colocación una red de monitoreo de la actividad sísmica para detectar los lugares en donde actúe la minería ilegal, la ubicación debe ser en base a un estudio.

SGR entregará a la Academia (UTMACH) los Informes Técnicos de los Estudios que han realizado en el cantón Zaruma, a fin de que sea utilizado en investigaciones que presenten alternativas para solución de las afectaciones de la actividad minera a las zonas críticas.

Finalmente la Secretaría de Gestión de Riesgos realizará este viernes un simulacro de evacuación en Zaruma, donde se movilizará aproximadamente a 4000 personas.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password