Cdla. “La Kattia”: se ha acentuado el olvido por parte de autoridades

 uno de los lugares más recónditos de la capital orense, ubicado al norte, donde las necesidades de la población se acentúan ante el total olvido de las autoridades municipales que no han cumplido con los ofrecimientos. Se trata de la Cdla. “La Kattia”. Las familias padecen una serie de necesidades.

Olvidado

A simple vista se observa abandono total. No se han cumplido con los ofrecimientos por parte de las autoridades. Se vive en medio de una serie de limitaciones y necesidades.

Denominación

Se conoce que lleva esta denominación ante la soliciud de uno de los habitantes del lugar que hizo el pedido a los moradores. Tiene más de 15 años de existencia.

Festividades

Hace tiempo se celebraban las festividades. Se organizaban una serie de actos. No faltaban los juegos deportivos. Se eligió a la reina. La gente colaboró con mucho entusiasmo, se conoce.

Espacio

Tienen un espacio donde algún día esperan levantar el local de la casa comunal. Por el momento se encuentra lleno de maleza.

Vegetación

En la zona se aprecia tupida vegetación. Esto trae consigo la proliferación de mosquitos y toda clase de insectos. Incluso no falta la presencia de culebras que atemorizan a la población.

Casos

En el lugar se han dado varios casos de dengue, chikungunya y zika que han diezmado la salud de las familias. Van en busca de atención médica al hospital ya que en el subcentro del Rayito de Luz la atención es limitada, se dijo.

A medias

Se dijo que el servicio de agua entubada es a medias. “Hay aveces que llega y otras no. No queda más que succionar. O si no que abastecerse de los tanqueros”.

Pozos sépticos

Funcionan 2 pozos sépticos. Los desechos van a dar al canal El Macho que recorre la zona. En invierno no falta el taponamiento de los mismos causando malestar a la población.

Felicidad

Las familias están felices ya que el invierno ha sido seco y las lluvias han escaseado por completo, caso contrario el sector se inundaría por completo, tal como ha pasado en años anteriores.

Han llegado

Se informa que todos los años llegan delegaciones del municipio, cuerpo de bomberos, policía, ejército, brigadas de salud, etc. Recorren el lugar y no pasa nada. Solo se han dado ofrecimientos, nada más, se indica.

Recolección

Se hizo saber que el servicio de recolección de basura se cumple tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes. Las familias tratan de colaborar en todo sentido para mantener la limpieza y aseo.

Gente emprendedora

En el lugar se han instalado gente emprendedora que mantienen varios negocios que le dan mucho movimiento a la barriada. Eso si se pide a los organismos competentes la ayuda correspondiente para que los emprendimientos prosperen más.

Inundaciones

Eso si. No faltan las inundaciones en la estación lluviosa. El sector es bajo y las calles se vuelven intransitables.

Centros

Los centros educativos más cercanos funcionan en las Ursezas. Los niños tienen que madrugar para acudir a los mismos en busca de su formación académica. Los colegios más próximos son El Oro y Rep. del Ecuador.

Caminar

Hay que caminar un buen trecho para salir a la vía principal y tomar los buses que van al centro de la urbe. La situación se complica cuando llueve, por el lodo.

Problemas

En esta estación lluviosa no faltan los problemas con las inundaciones por parte del canal “El Macho”, lo que afecta las actividades de los moradores.

Solares abandonados

Existen muchos solares abandonados y llenos de maleza. Se convierten en el sitio ideal para el criadero de toda clase de animales.

Casas sin ocupar

A eso se suma que hay casas que no han estado habitadas por muchos años. Se han convertido en guarida de pillos.Muchas de ellas han sido desmanteladas. Se han llevado puertas y ventanas, se denunció.

Escenario

Gracias al entusiasmo de Danilo Mogollón se hizo el arreglo de una canchita donde niños y jóvenes pueden practicar deporte.

VOCES…

Eduardo González, presidente

“Olvidados”

Mire, en nuestro sector impera el olvido a pesar de las gestiones que se han hecho ante las autoridades municipales. Se padece una serie de necesidades. Esperamos que el alcalde cumpla los ofrecimientos”.

Victor Alcocer, morador

“Apoyo”

“Los dueños de los negocios necesitamos del apoyo de las autoridades para incentivar nuestros negocios. Yo tengo una fabrica de muebles y para qué, me va bien. “El problema se da con el invierno. No faltan las inundaciones y la madera se daña”.

Mayra Vera, moradora

“Preocupación”

“Si, existe preocupación en las familias por la falta de obras. Las autoridades han llegado, han ofrecido y se han olvidado de los ofrecimientos. Estamos abandonados a nuestra propia suerte. Ojalá el alcalde se acuerde de los pobres. Tenemos derecho a que nos atiendan”.

Fuente: Diaro Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password