Banano, una riqueza que huele a oro verde

Sin dudas que la mejor experiencia que tienen propios y extraños al entrar a Machala y El Guabo, es la de envolverse en una sábana verde con tallos rojizos y con ramilletes de fruta entre verdosa y en algunos casos amarilla; pues se trata de los cantones con la mayor producción de banano en El Oro y el país.

En la actualidad la producción bananera en esta provincia, representa la cuarta parte de toda la producción que exporta Ecuador, es así que de los 6 millones de cajas semanales que exporta el país, un millón y medio salen de El Oro.

Este porcentaje hace que el aporte económico anual que da la producción bananera orense, supere los 670 millones de dólares, con un aproximado de 80 millones de cajas por año, de acuerdo a información del Centro Agrícola de Machala.

Reconocimiento

Esta riqueza ha hecho que se llegue a llamar a esta nutritiva fruta, el ‘oro verde’ de nuestro país y a su vez para que se dé paso al reconocimiento internacional de Machala, como la ‘Capital Bananera del Mundo’.

Esta particularidad ha hecho también que la capital orense devuelva ese distintivo cada año, con la realización de la Feria Mundial del Banano, evento que está acompañado por actividades artísticas, productivas, culturales y de belleza, con la elección de la Reina Mundial del Banano que se realiza el mes de septiembre y atrae la visita de diferentes países consumidores de la deliciosa banana.

Son en la actualidad 46 mil 184 hectáreas de la apetecida fruta, las que se extienden principalmente en los cantones de Machala, El Guabo y Pasaje, según los registros del ministerio de Agricultura.

Esta producción no solo genera divisas para el Estado, sino que también representan una fuente de trabajo para cientos de obreros y agricultores que de generación en generación, vienen dando empleo y fomentando la cultura de la siembra y cultivo de banano.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password