Bananeros cuentan con instructivo de seguridad y salud ocupacional

Los ministros de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores y de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta, presidieron ayer la presentación oficial del primer Manual de Seguridad y Salud Ocupacional para la Industrias Bananera, que tuvo lugar en el local de Aso Guabo, con la presencia de agricultores agremiados al ente anfitrión, así como también dirigentes agrícolas, Jhon Preissing, representante de la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre otros.

Este manual consta de dos partes, uno para entrenadores y el otro para trabajadores y encierra una serie de normas y parámetros que se ajustan en las leyes vigentes en el país.

Destacan la seguridad para el trabajador, específicamente para salvaguardar el talento humano que es el trabajador y el agricultor.

Recoge también una guía para el uso de pesticidas, normas de higiene en todas las áreas, al igual que en el desempeño laboral; el buen manejo de la producción, cultivo y exportación también está detallado en el documento, con el fin de que el producto que se exporta sea de una óptima calidad y que no implique riesgos para los consumidores tanto como para los productores.

Las autoridades indicaron que este manual es creado específicamente para el sector bananero y el Ecuador es pionero en contar con este instrumento que tiene garantía a escala mundial y que le dará al país una ventaja ante los otros países productores de la fruta, a fin de que el producto llegue a los países de consumo con una garantía con el respaldo de las Naciones Unidas y adaptado a los estándares de calidad mundial.

Jhon Preissing, representante de la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) enfatizó que con este manual se garantizará la seguridad del trabajador y especialmente al agricultor para que exista una responsabilidad tanto del trabajador agrícola como del patrono para que el producto sea de óptima calidad sin que implique riesgos.

El ministro Rubén Flores mencionó que el país debe centrar su atención en la agricultura familiar principalmente en la parte andina donde familias en sus pequeños huertos siembran productos que son los que permiten que el mercado nacional esté abastecido, dijo también que se está poniendo en marcha un plan de minga agrícola e institucional para un mejor desarrollo.

Según Raúl Clemente Ledesma Huerta, este manual beneficiará a trabajadores de unas 163.000 hectáreas de banano, que están repartidas en 4787 productores que generan unos 2 millones de puestos trabajo y la idea es buscar un mejoramiento integral en el tema de la economía laboral y un mejor desarrollo.

Medardo Fernández, presidente de BANAVID, recibió el manual de manos del ministro Flores, quien indicó que habrá instrucciones y capacitaciones sobre la aplicación del contenido del instructivo para la industria bananera.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password