Avanza investigación contra enfermedades vectoriales en la provincia de El Oro

Este 27 de junio del presente año, en el Salón Auditorio del Hospital Teófilo Dávila, se llevó a cabo una importante conferencia acerca de las diferentes colaboraciones en el campo de la investigación en la ciudad de Machala, en la cual se investiga las enfermedades vectoriales como el Dengue, el Zika, Chikungunya y otras enfermedades.

De la investigación participan un equipo de profesionales de la Universidad de New York, Universidad Técnica de Machala, Hospital Teófilo Dávila, distrito de salud Machala, entre otras instituciones que trabajan en este proceso.

Es importante señalar que este proyecto es auspiciado por el Centro de Salud Global y Ciencia Transnacional de la Universidad Médica Upstate SUNY, Syracuse, New York, que ha sido aprobado por el Ministerio de Salud Pública con el aval de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Ciencia y Tecnología).

Ana Stwart Ibarra, directora del programa de investigación Suny Upstate del Caribe, hizo conocer que la meta es trabajar en un programa integral para fortalecer el conocimiento local y enfrentar las enfermedades transmitidas por vectores.

“El proyecto inició el 01 de mayo del 2013 y contó una inversión por parte el gobierno de Estados Unidos, para compra de equipos, fortalecer laboratorios, GPS, equipos PCR, microscopios y conformar comités de Bioética los que se encargarán de revisar los protocolos de la investigación”, dijo Stwart.

Holger Sarmiento, gerente del Hospital Teófilo Dávila destacó el trabajo que se desempeña en esta investigación y lo fundamental que es tener un equipo multidisciplinario entre el Ministerio de Salud Pública, Universidad Técnica de Machala, Universidad de New York y otras universidades del país con la finalidad de investigar el dengue y otras enfermedades trasmitidas por vectores.

Del evento participaron la Dra. Anna Stewart, Dr. Efraín Beltrán, Dra. Rachel Sippy, Dr. Freddy Pizarro, Dra. Ina Maljkovic, Dra. Katherine Anderson y Dr. Richard Jarman.

Las presentaciones incluyeron la historia de enfermedades vectoriales en El Oro y proyectos implementados actualmente de Dengue, Chikungunya e infecciones respiratorias de los niños.

Así mismo, se dio a conocer que durante el trabajo de campo los investigadores colectaron datos ambientales de los pacientes y de los mosquitos. Los datos juntos representan datos sobre el riesgo de transmisión de las enfermedades por arbovirus, factores de riesgo socioecológico y la “eco-salud” de dengue en El Oro.

También, Richard Jarman, Dra. Ina Maljkovic, y Dra. Anderson presentaron proyectos de dengue implementados en Tailandia.

Efraín Beltrán, co-investigador del proyecto Suny Upstate, manifestó la importancia de la investigación de las enfermedades trasmitidas por vectores, debido al clima de la ciudad de Machala, provincia de El Oro y la incidencia que tiene el Dengue en esta zona en la temporada invernal.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password