Autoridades de Ecuador y Perú asumen nuevos compromisos Binacionales

Las oficinas del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes de la ciudad de Tumbes, fue la sede este viernes, de la XV Sesión del Comité Binacional de Frontera que reunió a autoridades de El Oro, por Ecuador y de Tumbes, por el lado Peruano.

El encuentro binacional fue presidido por la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca; Juan del Campo Rodríguez, Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; Beatriz Quintana, Vicegobernadora Regional de Tumbes; Alejandro Arévalo Ortiz, Prefecto Regional de Tumbes y Kleyner Toledo, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

La gobernadora López Machuca resaltó los logros obtenidos con la firma de la paz entre Ecuador y Perú hace 20 años.

“Hay muchos avances es verdad, hemos caminado y tenemos responsabilidades por resolver y hoy más que nunca necesitamos ser creativos para solucionar las demandas de nuestros pueblos. Convocó a nuestras autoridades a construir lo que en el pasado no se haya hecho, pues nuestros pueblos están esperando los mejores resultados”, acotó la autoridad provincial.

Alejandro Arévalo Ortiz, Prefecto Regional de Tumbes refirió que a ellos les preocupa el tema migratorio, para lo que plantean un control más exhaustivo, “el tema de seguridad también nos preocupa y por ello planteamos operativos conjuntos. Así también, creemos que debemos cambiar la cara de nuestro puente Internacional, que hoy está llena de comerciantes”, refirió la autoridad peruana.

Tras el acto formal de inauguración, las autoridades se integraron a las cinco mesas de trabajo: Mesa de autoridades locales, Transporte Transfronterizo, de Asuntos Migratorios; Asuntos Ambientales y de Asuntos Aduaneros.

Allí las autoridades correspondientes lograron importantes acuerdos como la creación de un Comité Técnico Ejecutivo de seguimiento a los acuerdos asumidos en este Comité Binacional de Frontera.

Se convocará a reunión Binacional el 31 de agosto, para elaborar un protocolo que norme la realización de operativos coordinados. Además, provocar una reunión binacional para retirar los puentes informales utilizados para el comercio informal, actividad que estará a cargo de la Cancillería de ambos países.

Así también se acordó realizar la limpieza integral del área urbana del canal internacional Zarumilla a desarrollarse en el último trimestre del presente año.

Promover la creación de nuevas casas de refugio para las víctimas de violencia, y realizar una reunión para socializar el trabajo realizado en ambos países. Otra de las resoluciones, fue la conformación de la Mesa de Fomento Productivo, que estará integrada por los Ministerios de la Producción, Ministerio de Agricultura, de Acuacultura y Pesca, de Turismo y sus pares de Perú.

También se acordó crear una séptima mesa de trabajo referente a la Erradicación de la Violencia de Género y la Trata de personas, dentro de este Comité Binacional.

Se solicitará al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro un informe del estado del funcionamiento de la Relavera El Tablón del cantón Portovelo. Además se efectuará una visita de una delegación del Perú a dicho sector, la cual deberá darse en la primera semana del mes de diciembre del 2018.

Así concluyó una jornada de trabajo fructífera entre ambas delegaciones.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password