Asambleístas Falquez y Henríquez apoyaron aprobación de la Ley

El Asambleísta Carlos Falquez Batallas, manifestó que una vez revisado el texto de la Ley de Desarrollo fronterizo, que viene desde el año 2012, originada en el período legislativo anterior y, con el respaldo de los asambleístas de las provincias de frontera, buscando el bienestar y desarrollo de los cantones fronterizos como Huaquillas, Arenillas y Las Lajas, se logró la aprobación de la ley orgánica de Desarrollo Fronterizo, la misma que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los cantones de la línea de frontera a escala nacional, sintonizándose con las justas aspiraciones de los ciudadanos de estos sectores.

El legislador orense, saludó la iniciativa de la asambleísta Silvia Salgado, quien en su momento propuso el cambio del orden del día para tratar este tema que era necesario actualizar, sobre todo por la situación actual de la frontera norte del Ecuador. Dicha aprobación se dio en el marco de la Sesión No. 510 del Pleno de la Asamblea Nacional, realizada el día de ayer jueves 03 de mayo de 2018. “Debemos recordar que esta norma fue aprobada en 2012 por el pleno de la Asamblea Nacional, sin embargo el ex presidente de la república Ec. Rafael Correa inexplicablemente la vetó en su totalidad, pudiendo solamente tratarse la ley después de un año; señalando el ex presidente que la consideraba innecesaria, pues según él, esta norma aunque pretendía lograr afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones fronterizos, sus disposiciones ya se encontraban recogidas en otras leyes, aduciendo que este cuerpo legal estaba conformado por simples enunciados y no mandatos que debe tener una ley. Esta actitud debe ser rechazada hoy, mañana y siempre, ya que quizá si esta ley de desarrollo fronterizo hubiese entrado en funcionamiento en el año 2012, hubiésemos podido evitar el ingreso de la violencia en nuestra frontera; además hubiese permitido mejorar las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos del sector fronterizo, quienes fueron abandonados en el gobierno de la ‘década perdida’, como ha quedado demostrado una vez más”, enfatizó Falquez.

Además destacó que es necesario “hacer seguimiento a la implementación de esta ley a fin de que no quede en letra muerta”. “Es una lástima, que tuvo que suceder una desgracia para que algunos recién empiecen a pensar en las fronteras, me pregunto: ¿Dónde estuvieron las autoridades provinciales de El Oro, que siendo parte del Gobierno Correísta en su momento, fueron incapaces de gestionar la aplicación de esta norma o la construcción de la vía Machala – Guayaquil de al menos cuatro carriles? nunca dijeron nada, más bien apoyaron legislaciones que mermaron las rentas al Consejo Provincial de El Oro y de los municipios y juntas parroquiales de nuestra provincia, el pueblo sabe quiénes son y en su momento serán juzgados por el pueblo”, agregó.

(F. Diario Correo)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password