APPB y Yilport anunciaron el inicio de la primera fase de dragado

(LB).- Para anunciar la inauguración del proyecto de dragado de Puerto Bolívar, con el inicio de la primera fase de modernización de la terminal de portuaria, ayer se reunieron las principales autoridades de Autoridad Portuaria, Yilport y Gobernación.

Santiago Aguilar, director de Proyectos de la empresa turca, manifestó que el objetivo es proveer el mejor servicio a los clientes, garantizando el desarrollo de sus operaciones.

“Contamos con la licencia ambiental requerida para los trabajos de dragado, convirtiéndonos, así, en un puerto más competitivo”, expresó Aguilar.

La fase uno que conlleva la primera y segunda parte del canal de acceso inició la primera semana de abril y concluirá la última de mayo. Luego habrá un receso debido al apareamiento de las ballenas; pues, se busca reducir lo menor posible el impacto ambiental.

La fase dos iniciará la primera semana de noviembre y concluye a finales de mayo. Con estos trabajos, se busca tener al menos 10 metros de profundidad en el canal de acceso sin diferencial de marea.

“En la actualidad existen algunas áreas del canal en las cuales la profundidad es de -8.5 metros sin diferencial de marea”, expresó Aguilar.

El objetivo es tener una profundidad del muelle 5, de -14.5 metros MLWS. Esta profundidad permitirá recibir y atender los requerimientos de buques de mayor capacidad, abriendo las puertas al comercio exterior.

Mientras que la profundidad de los muelles 1, 2, 3 y 4 será de -12,5 metros MLWS. Esto permitirá recibir y atender sin ningún contratiempo buques refrigerados o de carga mixta que normalmente operan en Puerto Bolívar.

Por su parte, David Mejía, gerente general de APPB, aseguró se realizó una reunión con el Ministro del Ambiente Tarsicio Granizo y la Ministra de Acuacultura, Ana Katuska Drouet Salcedo, con el sector camaronero y se llegaron a acuerdos, aceptando las observaciones del estudio que aún puede mejorarse.

“El sector acuicultor necesita que se tomen más muestras e información rigurosa, acerca de la presencia de bacterias y algún tipo de contaminación que pueda removerse con el trabajo de las dragas”, expresó Mejía, quien aseguró no habrá ningún tipo de contaminación porque será un trabajo limpio y ambientalmente amigable.

Segundo Calderón, representante de los camaroneros, indicó que no existe un acuerdo, que se reunieron con los ministros y que tomaron sus preocupaciones, pero hoy darán a conocer las resoluciones tomadas.

F. Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password