Las candidatas a Reina Mundial del Banano Capítulo Ecuador llegaron a Machala 2254 Candidatas a la Reina Mundial del Banano.

reinasCon el Pregón de mañana que se iniciará desde las 17h00, el prefecto de El Oro Econ. Esteban Quirola anunció la apertura de las festividades que en honor a la Virgen de la Merced, que se extenderán hasta el próximo domingo.

Una rueda de prensa que la Prefectura ha programado para las 11h30 de hoy, oficializa la programación festiva y como numero central, la elección Reina Mundial del Banano que ayer justamente este Diario dio a conocer detalles del evento con sus respectivas fotografías.

17 candidatas participaran en la elección que se tiene previsto para el próximo sábado 24 desde las 20h00 en el estadio 9 de Mayo de Machala, completamente libre al publico.

Las candidatas son Julieta Bochini, de Argentina; Dayane Collombo (Brasil), Paola Guzmán (Colombia), Grettel Rodríguez (Costa Rica), Amaya Iribarren (Chile), Karem Varas (Ecuador), Genesis Fuentes (El Salvador), Merissa Underword (EEUU), Lisa Hayet (Guatemala). Jessica Bush, de Honduras; Paola Alva (México), Marian Borgue (Nicaragua), Ivana Yturbe (Perú), Dalila Capote (República Dominicana), Rusbell López (Venezuela), Wen Yin Ting (Taiwán) y Suzana Sampeur, de Haití.

Las concursantes serán presentadas hoy en el Salón de la Provincia de la Prefectura, a las 12h00, y luego serán invitadas a un almuerzo allí mismo en el Consejo Provincial.

Para mañana desde las 9h00 se tiene previsto la inauguración de la Feria Mundial del Banano a donde también van las candidatas, mientras que desde las 17h00 se prevé arrancar con el desfile y Pregón que abre oficialmente las festividades en honor a la Virgen de la Merced Patrona de Machala; el prefecto de El Oro Esteban Quirola, ha señalado que el desfile será parecido o mejor que el de Disney. Al menos 30 carros alegóricos participan en el Pregón con alegorías y estampas tradicionales, pero con una variedad novedosa de fuego, luces y burbujas

Para el miércoles, las candidatas visitan medios de comunicación, Alcaldía de Machala y a las 14h00 un almuerzo en las instalaciones de Diario OPINION.

El jueves en la mañana, irán al Bosque Petrificado de Puyango, y en la noche, participarán en un desfile de modas organizado por el Club Rotario, en el centro comercial Unioro. A las 17h00 en el recinto Ferial EL MOFLOLOGO.

El viernes participarán en la Novena en honor a la Virgen de la Merced, en la catedral de Machala, a las 19h00. Pero antes a las 19h00 en el recinto Ferial, concierto de salsa con los exintegrantes de “Adolescentes”.

Asistirán a la pasarela inclusiva de los beneficiarios del Centro de Atención Integral para personas con Discapacidad Intelectual, que se desarrollará en el Centro de Arte Luz Victoria Ribera de Mora.

La elección es el sábado 24 de septiembre, a partir de las 20h00, en el estadio Nueve de Mayo de Machala, con transmisión en vivo de Gama TV y el canal virtual Vitotvo.com. Al final del certamen, el dúo venezolano Chino y Nacho ofrecerán un concierto.

El domingo a las 16h00 es el desfile de Mini Reinas ADESPORO, en el recinto Ferial.

Para recordar

Machala, la capital orense, mantiene la costumbre de homenajear a su patrona, la Virgen de La Merced, desde 1939. Los eventos que más llaman la atención son la Feria Mundial del Banano, la elección del Rey Banano y la Reina Mundial de la fruta que se organiza desde 1963.

Antes de 1963, la fiesta era en homenaje a la Virgen de La Merced, una festividad de carácter religioso y en la que los pobladores acudían para renovar su fe, pero luego, con la Feria Mundial de Banano y, sobre todo después de 1972 con la elección de la reina Mundial de Banano, este festejo tomó otro matiz que hasta hoy persiste que es de índole comercial, turístico y religioso.

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, es el encargado de organizar los eventos que se realizan en el recinto ferial del banano.

En la provincia el gran desarrollo bananero se produjo a partir 1944 y fue estimulado por el alza en el precio de la fruta. El desarrollo de la producción y exportación bananera se explica por las ventajas competitivas

De Puerto Bolívar desde 1960 salen buques que llevan miles de toneladas de banano, con destino a diferentes países del mundo. Los principales consumidores son Rusia y Estados Unidos.

Uno de los principales actos de apertura de la Feria Mundial del Banano es el evento Rey Banano que se realiza mañana junto a la apertura de la Feria, con la participación de los productores de esta fruta a demostrar, por medio de un concurso, su mejor producción, desarrollo y calidad del producto.

El estado ecuatoriano ha intervenido en la actividad bananera desde que se inicia el cultivo en gran escala. En la etapa comprendida entre 1950 – 1965 el Ecuador ostentó una posición de liderazgo en el mercado internacional llegando a representar la cuarta parte del total del volumen comercializado.

Fuente: La Opinión

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password