La geografía y su influencia en la amplitud de vuestros horizontes

Aveces escuchamos comentar en la calle o en el trabajo: “X individuo es un hombre de mundo”, “X tiene otro pensamiento porque ya no vive en Ecuador”, “X ha viajado por eso sabe tanto”, etc… pero lo que la gente no hace es canalizar la importancia de conocer el planeta, lo cual es posible incluso sin la necesidad estricta de viajar, ya que para recorrer el mundo se necesita un buen capital económico o trabajar en una entidad enorme como la ONU. Cuando yo era más chico un profesor me dijo “a veces no contamos con los recursos necesarios para salir de viaje pero podemos viajar a través de las enciclopedias”, y en efecto, hoy sin necesidad de salir del país podemos saber todo sobre otro país a través de la internet, sin embargo, sigue siendo muy importante salir de viaje (cuando haya las oportunidades) y vivir de forma real aquel éxtasis de viajar y así evitar la necesidad de que nos cuenten lo que no pudimos vivir.

La geografía es la “ciencia que trata de la descripción de la Tierra” (RAE, 2001), es por eso que nos permite describir el paisaje y el territorio, básicamente se divide en dos ramas: la geografía física y la geografía humana. La geografía física habla sobre los océanos, las cadenas montañosas, ríos y lagos; en cambio la geografía humana describe como el ser humano se distribuye alrededor del mundo, es por eso que se estudia las singularidades de cada país. Por ejemplo, el país más grande en extensión es Rusia y el más pequeño es el Vaticano; también cabe señalar que el país más rico es Luxemburgo y el más pobre es Burundi, además de que en todo el mundo existen 194 países reconocidos legalmente. Gracias a la geografía podemos estar al día de estos datos y darnos cuenta que nuestro país es sólo una parte del planeta Tierra, dejando de lado el egocentrismo cotidiano.

Viajar por el mundo nos permite ampliar nuestros horizontes y enriquece el acervo cultural, si bien existen limitantes para mañana tomar un avión a Tokio o a Berlín, en la actualidad disponemos de medios como el internet que nos permiten realizar viajes virtuales en tiempo real. Lamentablemente, hay personas que ya sea por su nivel de educación o por una especie de determinismo geográfico se niegan a viajar incluso a otra ciudad del mismo país; es así como la geografía nos muestra su faceta de una ciencia que va más allá del estudio de los mapas y de las capitales de cada país. Miremos a nuestro alrededor y hagamos conciencia de cuan pequeño es el entorno que nos rodea y nos aprisiona, la geografía nos da las alas para ser entes libres y nos recuerda algo muy importante: nosotros no somos arboles inmóviles sino que somos seres humanos con dos piernas y dos brazos con lo cual podemos desplazarnos.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password