“La diosa del banano” concentra un nuevo enfoque de la tradición machaleña

Con el objetivo de renovar el monumento al bananero, la artista Fabiola González, ganadora del concurso, (LAC) Laboratorio de Arte Comunitario, presentó su proyecto “Conciencia Viva”, junto a sus dos compañeros, Jonathan Ulloa, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el artista colombiano, Javier Ruiz, a quien Jorge Manríquez, líder del colectivo, lo definió como un excelente artista que colaborará pintado el mural en el sector céntrico de Machala.

El lugar escogido por estos talentosos pintores fue en las calle Rocafuerte, entre 9 de Mayo y Juan Montalvo.

“Deberíamos salir de ese viejo concepto de ser representados por un ‘Bananero’ y es por eso que elegimos a una figura femenina, para que sea la imagen de nuestra ciudad”, expresó Fabiola, quien ve en este proyecto la oportunidad perfecta para renovar el concepto de la tradicion machaleña; ella pretende sustituir la imagen del monumento el bananero por La Diosa del Banano, aprovechando la oportunidad para trabajar en el proyecto y presentarlo en el concurso, con la finalidad de renovar la imagen del monumento al bananero, siendo sustituido por una “Diosa del Banano”, de manera que la ciudadanía podrá ser parte de la época inclusiva y participativa.

La realización del muro se ejecuta con la misión de tener un reconocimiento a la identidad originaria de todos los machaleños, por ello, según Fabiola, se combinaron diferentes ideas para rescatar la diversidad de culturas que han cruzado por la población machaleña antes de ser denominadas como tal, entre ellas se resalta las culturas Guangala y Valdivia, provenientes del Perú y que cruzaron por esta ciudad dejando algunas de sus costumbres y tradiciones, entre el origen de los machaleños también está la cultura Chorrera y Jambelí, enfatizo, por su parte, Javier Ruiz, quien pese a ser colombiano se ha interiorizado en conocer la cultura de los orenses.

González considera que la temática de este mural es en un ambiente pre-colombino, que mantendrá una esencia ancestral con la producción bananera que tiene la provincia de El Oro. “Entonces es un proceso donde vamos hacer un mural en donde van a ver unos aborígenes que están cargando un racimo de guineo, se debe tomar en cuenta que esas culturas eran monarcas, al momento de que ellos cargaban algo, cargaban al Cacique; y nosotros hemos decidido reemplazar a ese Cacique y poner un racimo de banano, para que resalte como un producto meramente local”, detalló la joven artista machaleña, con relación a su innovadora idea, que ahora está plasmada en el centro de la urbe.

La mentalizadora de la obra explicó que aplicaron un toque de realismo tradicional y psicodélico para darle vida a nuestros ancestros. “Nosotros utilizamos aerosoles y acrílicos, es una técnica mixta”, comentaron acerca del proceso y las técnicas empleadas en este trabajo.

Lo primero que hicieron fue “la sanación de la pared, tratando que esté bien cuidada para que el mural pueda durar mucho más tiempo, también utilizando una corriente artística con un poco realista”, dijo Jonathan Ulloa, quien se identificó como un artista apegado al realismo, plasmando el hombre y la mujer trabajadora de la sociedad machaleña del siglo XXI.

La Diosa del Banano forma parte de la representación de una mujer que lleva el fruto del banano volando y en ella irá una ave, donde se rescatan estas piezas y se modernizan implementado técnica de realismo abstracto y realismo tradicional llenándola con colores vivos para que se luzca mejor y resalte.

El mural se puede apreciar en el centro de Machala, en las calles Rocafuerte y 9 de Mayo, y fue materializado, a propósito de las fiestas de la ciudad, que cumple 193 años de cantonización.

Está parcialmente financiado por el Salón Machala con patrocinio del Municipio, puesto que los jóvenes artistas no cuentan con el presupuesto necesario para la realización de la misma y para ello buscan que se unan más auspiciantes y entidades comerciales que contribuyan a solventar este tipo de gastos y con ello, contribuir al fomento del arte y la cultura en la capital provincial.

No solo esperan que este sector pueda ser apreciado con el proyecto, aspiran que turistas locales, nacionales y extranjeros vean esta obra que contribuirá a recordar los orígenes a nivel histórico y artístico de los machaleños, también asombrará a quien sea que visite esta ciudad, dejando palpar las raíces y el arte en las calles.

El mural se inauguró el viernes 16 de junio de 2017, con la participacion de diferentes artistas y autoridades.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password